Diario de Valderrueda
​Iberdrola obtiene luz verde para el parque eólico con los aerogeneradores más potentes del mundo
viernes, 19 de abril de 2024, 09:23
ENERGÍA - CASTILLA Y LEÓN

​Iberdrola obtiene luz verde para el parque eólico con los aerogeneradores más potentes del mundo

|

Iberdrola obtiene luz verde ambiental para el parque eólico terrestre con los aerogeneradores más potentes del mundo.

Los fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España- y estarán ubicados en Castilla y León.


Iberdrola instalando el primer aero del complejo eólico Herrera II Burgos en 2020


Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo de uno de sus proyectos eólicos de Castilla y León, el del parque eólico burgalés Iglesias, que dispondrá de los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España-.


La compañía adapta esta nueva instalación de producción de energía eólica, que tendrá una potencia de 70 megavatios (MW), para cumplir con todas las exigencias medioambientales. Asimismo, generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 66.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas de CO2 anuales.


Con una inversión aproximada de 72 millones de euros, la construcción de este parque eólico contará con un importante componente local, ya que empleará empresas de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 260 profesionales.


También tendrá una visión autonómica, las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores, de 6 MW y 170 metros de rotor, se fabricarán en Lerma (Burgos). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares.


Energía competitiva y equilibrio medioambiental


Iberdrola tiene plenamente integrada en su estrategia la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, demostrando que el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible puede convivir de manera eficaz con el equilibro del medio ambiente.


Imagen de la instalación del primer aero del complejo eólico Herrera II Burgos


De esta manera, la compañía continúa implantando soluciones para promover la convivencia de las instalaciones renovables y los hábitats en los que se desarrollan. Iberdrola pondrá en marcha en este parque eólico distintas iniciativas para mejorar la visibilidad de sus aerogeneradores y disuadir de la presencia a determinadas especies de aves de la zona, instalando equipos de detección de avifauna con el fin de evitar cualquier colisión.


Con este nuevo parque eólico, Iberdrola reforzará su compromiso con Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde ya gestiona más de 5.100 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.