Diario de Valderrueda
Impulso a los proyectos Arráigate en Cervera y ADR Velilla con más de 80.000 euros
sábado, 20 de abril de 2024, 14:43
SUBVENCIONES - PROYECTOS

Impulso a los proyectos Arráigate en Cervera y ADR Velilla con más de 80.000 euros

|

Impulso a los proyectos Arráigate en Cervera y ADR Velilla con más de 80.000 euros.

Aprobadas estas iniciativas contra la despoblación en los dos municipios de la Montaña Palentina que contarán con una inversión total de más de 273.000 euros.


Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informó ayer de que la resolución definitiva de las ayudas del Gobierno de España para la transformación territorial y lucha contra la despoblación recoge 52 proyectos de Castilla y León que tendrán una subvención que supera los 5,8 millones de euros para desarrollar una inversión total de 12,5 millones de euros.


Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.


A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.


INICIATIVAS IMPULSADAS POR ENTIDADES LOCALES


La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención más exitosa de esta primera convocatoria tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas.


En Palencia han sido cinco los proyectos que se van a subvencionar. Recibirán 533.000 euros para una inversión de 1,2 millones de euros.


Son, junto a la Diputación Provincial de Palencia, cuatro los ayuntamientos de la provincia que accederán a estas ayudas; en concreto el Ayuntamiento de Dueñas al que le corresponden 97.194 euros para el proyecto REPOBLANDO DUEÑAS. El coste del proyecto es de 102.790 euros.


El Ayuntamiento de Paredes de Nava recibe 121.154 euros para desarrollar un proyecto que cuesta 323.451 euros y que consiste en la creación de la Oficina de la Repoblación


El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga desarrollará el proyecto ARRAIGATE EN CERVERA gracias a una ayuda de 29.375 euros para el proyecto que asciende a 95.000 euros.


Otro ayuntamiento que verá subvencionado su proyecto es el de Velilla del Río Carrión, que accederá a una ayuda de 52.415 euros para financiar el proyecto ADR VELILLA que tiene un coste total de 178.760 euros.


La Diputación Provincial recibirá 232.000 euros para su proyecto PALENCIA CONSTRUYENDO EL FUTURO cuyo coste es de 500.000 euros.


Además, en Burgos se subvencionarán cuatro proyectos con 587.000 euros. En León, once con un millón de euros. En Ávila, tres  con  184.000 euros. En Salamanca, cinco con 681.000 euros. En Segovia, uno con 303.000 euros. En Soria, 5 con 743.000 euros. En Valladolid, dos con 375.000 euros. Y en Zamora, seis con 699.000 euros.


ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y EMPRESAS


En cuanto a las iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, seis entidades de Castilla y León recibirán 376.000 euros para un gasto subvencionable de 462.000 euros. Son proyectos sociales que tengan como finalidad incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial.


Y por lo que respecta a las iniciativas empresariales o de emprendimiento deben tener como finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a aquellos proyectos impulsados por la juventud y mujeres.


En este caso, en Castilla y León se han resuelto favorablemente cinco proyectos a los que se subvenciona con 331.000 euros.


Uno de ellos es de Soria. Se trata de la empresa Sustainable Consulting, afincada en Cabrejas del Campo, que recibirá 40.500 euros para el desarrollo de un protocolo de buenas prácticas, recomendaciones y materiales formativos para la transformación a agricultura ecológica de explotaciones de cereal y leguminosa en la meseta norte española, por medio de experimentación en campo. El gasto subvencionable asciende a 50.000 euros.


GRAN ACOGIDA


Debido al interés existente en las convocatorias, el pasado julio de 2022 se amplió la dotación en 13,1 millones de euros, hasta los 29 millones en total (respecto al presupuesto inicial de 16,2 millones), para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales (que engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales).


Tras la valoración de los más de mil proyectos admitidos a trámite y finalizado el procedimiento de audiencia, ahora se ha resuelto de forma definitiva cada una de las modalidades.


Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico, del MITERD, de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación, para su posterior replicabilidad en otros entornos.



Con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad.


Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.