Diario de Valderrueda
La Junta afirma haber movilizado más de 416 millones en las Cuencas Mineras de Castilla y León hasta 2022
jueves, 18 de abril de 2024, 16:59
MINERÍA - CASTILLA Y LEÓN

La Junta afirma haber movilizado más de 416 millones en las Cuencas Mineras de Castilla y León hasta 2022

|

La Junta moviliza más de 416 millones de euros en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros hasta 2022.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió el viernes la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, prorrogado hasta 2022. 

Acordaron informar favorablemente la prórroga durante el ejercicio 2023 para mantener la investigación de yacimientos alternativos y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos.


Museo minero de Barruelo


El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió el pasado viernes la reunión telemática del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, en la que participaron representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, Subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales de ambas provincias e integrantes del Consejo Comarcal del Bierzo.


Asimismo, estuvieron presentes miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.


Durante el encuentro se analizó el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, vigente entre 2016 y 2022, destacando que se han movilizado recursos por valor de 416.516.369 euros. Esta movilización de capital se ha repartido entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Plataforma Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.


Prórroga para 2023


Asimismo, el Comité de Seguimiento acordó informar favorablemente la prórroga del Plan de Dinamización durante el ejercicio 2023, con el objetivo de garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas. La prórroga del Plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquéllos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.


El Plan, que fue prorrogado para el ejercicio 2022 el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Gobierno, tenía también el objetivo de seguir impulsando la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras.


Más de 185,4 millones para actividad económica, formación y mejora del entorno  


Entre 2016 y 2022, a través de este plan se han destinado 185.437.865 euros a la promoción de nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos.


Además, la estrategia de dinamización también ha incidido en fortalecer la actividad en sectores como el agroalimentario, el forestal, la artesanía, el comercio, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación.


Asimismo, entre los ejes de actuación también se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano, así como para la mejora del entorno, en concreto, con actuaciones en materia de infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.


Financiación de empresas que alcanza los más de 231 millones


Durante este periodo se ha facilitado financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados. Así, de los 231.078.503 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Plataforma Financiera ha facilitado la mayor parte de esta financiación, que ha ascendido a 200.792.430 euros.


Además, a través del Instituto Financiero Sodical, mediante la creación de fondos específicos para las Tierras Mineras, se han financiado préstamos por valor de 11 millones de euros a empresas en municipios mineros. Asimismo, se han movilizado ayudas con fondos de la Administración central que alcanzan los 19.286.073 millones de euros, a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.


Convenios de Transición Justa


A lo largo del desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito con el MITECO tres Protocolos Generales de Actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.


La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM, con el respaldo de las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.


De esta manera, los Convenios de Transición Justa abarcan 43 municipios mineros de la Comunidad: 29 de la provincia de León y 14 de la provincia de Palencia.


Promoción de nuevas actividades mineras y mejora del entorno en 2022


Asimismo, durante 2022 se han realizado actuaciones en sectores económicos alternativos distintos de la minería por valor de 1.219.880 euros, a los que se suman ayudas destinadas al plan de empleo y medidas complementarias por un importe de 1.770.000 euros, y acciones de mejora del entorno, en concreto, en inversiones en centros escolares y actuaciones en suelo industrial, que han alcanzado los 765.728 euros.


Por último, la Plataforma Financiera del Instituto para la Competitividad Empresarial ha impulsado con financiación 64 proyectos en municipios mineros, por importe de 9,3 millones de euros, que han permitido una inversión inducida de casi 14,5 millones y la creación o mantenimiento de 120 empleos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.