Diario de Valderrueda
Gran parte de la provincia de León bajo amenaza de desbordamiento de ríos
sábado, 20 de abril de 2024, 10:50
TEMPORAL - INUNDACIONES

Gran parte de la provincia de León bajo amenaza de desbordamiento de ríos

|

El temporal de lluvia suma cuatro carreteras cortadas y varios pueblos inundados y la lluvia aún puede ser torrencial esta tarde.


inundaciones ddv


Las lluvias caídas estos días han puesto en alerta a varias comarcas enteras de la provincia de León por el desbordamiento de ríos, que en algunos casos han inundado por completo instalaciones municipales, calles e incluso viviendas particulares, causando además los primeros y graves problemas de incomunicación. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de cortes de tráfico siete tramos de carreteras secundarias de varias provincias y León es sin duda la más afectada, con cuatro tramos cerrados en este momento.


En la provincia leonesa el tráfico está interrumpido en la CL-631 a la altura de Palacios de Sil, entre los kilómetros 52 y 55; en la LE-5308, en San Miguel de las Dueñas, en la LE-4304, en Pardamaza, y en la LE-6421, a la altura de Nistal. Posteriormente, se ha conocido que también permanece cortado al tráfico un quinto punto, en este caso por desprendimientos, en la carretera CL-631 a la altura de Villarino del Sil, un punto en el que los corrimientos de tierra ya han causado estragos del mismo tipo en 2012 y 2010.


inundaciones ddv


En León, la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD) alerta de que los problemas se mantienen en el río Omaña a su paso por Las Omañas; en el Órbigo, en Cebrones, y en el Tuerto, a su paso por San Félix de la Vega. Por otra parte, el Centro de Control de Cuenca (CECU) del Miño-Sil ha informado que la estación del río Sil en Matarrosa del Sil y en Requejo (León) se encuentra también en nivel de alerta.


CHD advierte: irá en aumento


Uno de los puntos más conflictivos y en alerta son aquellos de la comarca de La Cepeda y la vera del río Tuerto. Ya ayer viernes, los desembalses del pantano de Villameca a las 9 y las 13 horas han puesto en jaque a las poblaciones ribereñas del Tuerto. Los vecinos afrontaron hoy una noche de guardia ante la impresionante crecida del río.


En los municipios de Villamejil y Villaobispo de Otero están en alerta por las crecidas del Tuerto y de sus afluentes como el Porcos que anegan cuanto encuentran a su paso. El alcalde de Villamejil, Alfonso Álvarez, ha asegurado en la tarde de este viernes que uno de los pueblos más afectados es Castrillos, donde el agua está entrando en las casas, "estamos haciendo presas para contener el agua porque nos espera una noche de vigilancia", ha señalado.


Con no menor temor miran hacia el Tuerto en Villaobispo de Otero, donde el tráfico ya ha sido cerrado en el Camino de los Pisones, uno de los puntos conflictivos siempre que se producen crecidas. La alcaldesa, María Teresa García, ha asegura estar controlando la evolución de la crecida desde este jueves. Situaciones menos conflictivas se están viviendo en Maragatería, donde el río Argañoso a su paso por Pradorrey ha anegado la zona recreativa del pueblo. En las localidades de la ribera del Turienzo también están vigilantes con las avenidas de agua.


La Confederación Hidrográfica del Duero ha confirmado los aumentos importantes de los caudales en los ríos Luna-Orbigo, con sus afluentes más importantes, especialmente ríos Tuerto y Omaña. En el parte de avenidas emitido este mediodía se encontraban en situación de alarma la estaciones de control del Tuerto en Quintana del Castillo, del Omaña en Las Omañas y en el Tuerto en la salida del embalse de Villameca y en San Félix de la Vega.


Fuente: ileon.com 

Fotografía: infobierzo.com , astorgaredaccion.com

relacionada La Delegación de Gobierno activa la alerta por fuertes nevadas en León de forma indefinida
relacionada Este domingo llega el invierno a la provincia: Alerta por nieve, viento y frío

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.