Diario de Valderrueda
Comienzan la restauración de la Iglesia románica de San Salvador de Cantamuda
viernes, 27 de enero de 2023, 09:53
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Comienzan la restauración de la Iglesia románica de San Salvador de Cantamuda

|

Comienzan la restauración de la Iglesia románica de San Salvador de Cantamuda.

Adjudicadas por la Junta de Castilla y León con un importe de 46.347 euros, se centrarán en la renovación de las cubiertas.


Restauracion iglesia san salvador de cantamuda (3)


Este lunes, 24 de octubre, dieron comienzo las obras de restauración de la Iglesia románica de San Salvador de Cantamuda, localidad de la Montaña Palentina perteneciente al municipio de La Pernía. Se trata de unas intervenciones adjudicadas por la Junta de Castilla y León, a través del servicio territorial de Cultura y Turismo de Palencia, por un importe de 46.347,84 euros.


Contarán con un plazo de ejecución de dos meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y se centrarán, principalmente, en la renovación de las cubiertas, que actualmente presentan un importante grado de deterioro, con numerosas deficiencias en tejas y morteros que provocan la obturación de los canales, así como humedades interiores que afectan a la capilla lateral del ábside norte.


Restauracion iglesia san salvador de cantamuda



Las principales actuaciones de restauración proyectadas contemplan la retirada de las tejas y la capa de impermeabilización en mal estado, para posteriormente colocar teja cerámica curva (teja árabe) sobre lámina impermeable y transpirable. La teja se fijará sobre el enrastrelado horizontal de madera tratada. Asimismo se procederá al picado de mortero de cemento en las zonas deterioradas, como es el caso de la torre cilíndrica, y la aplicación manual de mortero de cal.


Restauracion iglesia san salvador de cantamuda (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de La Pernía


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.