Diario de Valderrueda
Casi 600.000 euros para restaurar escombreras de 42 pueblos de Palencia, muchos de ellos en la Montaña
viernes, 27 de enero de 2023, 09:51
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE PALENCIA

Casi 600.000 euros para restaurar escombreras de 42 pueblos de Palencia, muchos de ellos en la Montaña

|

Casi 600.000 euros para restaurar escombreras de 42 pueblos de Palencia, muchos de ellos en la Montaña.

Las obras permitirán la recuperación de la topografía original y salvaguardar los valores ambientales de los territorios afectados para no verter más residuos.


Escombreras


La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha adjudicado por 592.060,79 euros las obras de restauración de las escombreras de 42 localidades en la provincia de Palencia, muchas de ellas de la Montaña Palentina, con un plazo de ejecución de diez meses.


Se trata, en concreto, de las escombreras de Alar del Rey, Arenillas de Nuño Pérez, Baquerín de Campos, Barrios de la Vega, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Bustillo de Santullán, Celada de Roblecedo, Celadilla del Río, Colmenares de Ojeda, Congosto de Valdavia, Corvio, Hijosa de Boedo, La Vid de Ojeda, Matamorisca, Naveros de Pisuerga, Nestar, Palacios del Alcor, Páramo de Boedo, Pisón de Ojeda, Población de Cerrato, Polvorosa de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanatello de Ojeda, Revilla de Collazos, Salinas de Pisuerga, San Cristóbal de Boedo, Santa Olaya de la Vega, Santibañez de Resoba, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle de Cerrato, Vallespinoso de Cervera, Ventanilla, Vertavillo, Villadiezma, Villaescusa de Ecla, Villambroz, Villameriel, Villarrabé y Villorquite del Páramo.


Las parcelas que se van a restaurar se han utilizado durante este tiempo para el vertido de todo tipo de residuos procedentes, principalmente, de obras de construcción y demolición, aunque también se encuentran enseres, neumáticos, plásticos y residuos varios. Esta situación, que pone en riesgo los valores medioambientes del territorio, se quiere revertir con la restauración y clausura de las escombreras a través de la retirada de residuos. De esta forma, se procederá a su recogida y clasificación, y aquellos objetos que sean voluminosos se entregarán en un punto limpio.


Asimismo, se procederá a la recuperación de la topografía original mediante el movimiento de los residuos para corregir la pendiente. Además, con el objetivo de integrar ambientalmente las escombreras, las obras incluyen la restauración de la cubierta vegetal, mediante el laboreo y posterior siembra de una mezcla de semillas adaptada a las condiciones bioclimáticas de la zona. También se colocará un cartel que indique la prohibición de verter más residuos y la clausura de la escombrera.


Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020: Europa impulsa nuestro crecimiento, se enmarca dentro de la Línea establecida en el séptimo programa de acción medioambiental de la Unión Europea y del plan integral de residuos de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Escombrera


relacionada Las obras de reforma de la N-625 entre Mansilla y Cistierna superan los 8 millones de euros
relacionada "La alarmante" despoblación de la Región Leonesa irá a pleno en las Cortes de Castilla y León
relacionada La Junta asegura que "blindará" por ley la asistencia sanitaria rural en Castilla y León
relacionada La Junta entrega material y vestuario a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.