Diario de Valderrueda
"La alarmante" despoblación de la Región Leonesa irá a pleno en las Cortes de Castilla y León
miércoles, 24 de abril de 2024, 18:53
POLÍTICA - REGIÓN LEONESA

"La alarmante" despoblación de la Región Leonesa irá a pleno en las Cortes de Castilla y León

|

"La alarmante" despoblación de la Región Leonesa irá a pleno en las Cortes de Castilla y León.

UPL demandará a la Junta que inste al Gobierno a tener en cuenta la demografía y envejecimiento poblacional para poder optar a las ayudas contra la despoblación.


Cortesdecastillayleon 1


Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará al pleno de las Cortes de Castilla y León “la alarmante” situación que vive la Región Leonesa en cuanto a despoblación se refiere. En este sentido, recuerdan que desde el año 2000 se ha perdido “más del 10%” de la población en León, Zamora y Salamanca, lo que supone “el peor dato de evolución demográfica de una región de España y de Europa occidental”.


La iniciativa surge como consecuencia de la decisión del Gobierno de dejar fuera de las ayudas anunciadas recientemente para compensar la despoblación a la Región Leonesa, tomando en consideración únicamente la densidad de población sin tener en cuenta la evolución demográfica, la evolución en los índices de envejecimiento y los datos por comarcas o municipios.


En este sentido UPL defenderá una Proposición No de Ley (PNL) con tres puntos en su propuesta de resolución. Así, demandará a la Junta de Castilla y León a instar al Gobierno de España para que tenga en cuenta la evolución demográfica y la evolución en los índices de envejecimiento para que las provincias y zonas más afectadas puedan acogerse a las ayudas y bonificaciones anunciadas frente a la despoblación.


Del mismo modo, piden que el Gobierno realice un replanteamiento en lo territorial para el acceso a las ayudas, de forma que pueda haber una gradualidad por zonas que permita amoldarse mejor a cada caso y, especialmente, para aquellas comarcas que están sufriendo una mayor pérdida de población, con mayor envejecimiento, con el fin de que puedan acceder a ellas independientemente de los datos que arroje en su conjunto la provincia en que se ubiquen.


Asimismo, los leonesistas reclaman a la Junta de Castilla y León que valore en la ejecución de inversiones la evolución demográfica y la evolución en los índices de envejecimiento que poseen las provincias, comarcas y municipios que integran la comunidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Cortes de Castilla y León


relacionada Diputación destina 30.000 euros en ayudas a los resineros autónomos de León
relacionada El incremento de costes pone al límite a las panaderías de León: "muchas tendrán que cerrar"
relacionada Pro-Hospital de Guardo se reunirá con Sanidad para mostrar la deficitaria situación de la comarca
relacionada Castilla y León anuncia subvenciones de más de 5.000 euros para nuevos autónomos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.