Diario de Valderrueda
Diputación destina 30.000 euros en ayudas a los resineros autónomos de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:07
AYUDAS - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación destina 30.000 euros en ayudas a los resineros autónomos de León

|

Convocadas las ayudas de la Diputación a los trabajadores autónomos del sector resinero con un presupuesto de 30.000 euros.

Los beneficiarios percibirán 0,40 euros por pino adjudicado para explotación resinera con un importe máximo de 3.000 euros por solicitante.


Chopos diputacion de leon



La Diputación de León destina 30.000 euros a fomentar y afianzar el empleo en el sector de recolección de resina a través de la línea de ayudas dirigidas a los trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de León. Las personas interesadas en optar a las mismas tienen plazo hasta el próximo 9 de noviembre para presentar la solicitud.


La institución provincial, a través del área de Transición Ecológica que dirige el diputado Alider Presa, duplicaba en 2020 la cuantía a percibir por los beneficiarios, que pasaban de 0,20 a 0,40 euros por pino adjudicado con un importe máximo por solicitante que se elevaba de 1.500 a 3.000 euros.


Las personas que se pueden beneficiar de esta subvención son los trabajadores afiliados a la Seguridad Social como trabajadores autónomos con anterioridad al 1 de mayo de 2022 en los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 0230, ‘Recolección de productos silvestres’; 0210, ‘Silvicultura y otras actividades forestales’, y 0240, ‘Servicios de apoyo a la silvicultura’, que desarrollen su actividad resinera en municipios de la provincia de León, cuyo domicilio fiscal esté asimismo en la provincia leonesa y que se mantengan en alta en el régimen especial de trabajadores autónomos ininterrumpidamente como mínimo ocho meses durante el año 2022.


La convocatoria de ayudas del pasado año alcanzaba a 15 beneficiarios, con 76.547 pinos, una decena de localidades implicadas y una inversión total de 28.086 euros, una línea de ayudas que sumaba entre los gastos subvencionables las cuotas a la Seguridad Social y los costes de gestoría derivados de la actividad.



Tal y como ha querido recordar Presa, “estas personas, además de su propio autoempleo, generan una media de tres o cuatro puestos de trabajo indirectos durante las épocas de recogida”. Además, ha puesto en valor la presencia de la mujer en el sector apuntando que seis de los quince beneficiarios de la anterior convocatoria eran mujeres, “lo que significa que las mujeres también son resineras, y esperamos que cada vez sean más, pues es una de las claves para fijar población en el medio rural”. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.