Diario de Valderrueda
La Casa de León en Madrid presenta 'Érase una vez un reino', de Hermenegildo López
viernes, 19 de abril de 2024, 13:04
CULTURA - HISTORIA DE LEÓN

La Casa de León en Madrid presenta 'Érase una vez un reino', de Hermenegildo López

|

La Casa de León en Madrid presenta 'Érase una vez un reino', de Hermenegildo López.

El acto de presentación de este libro, que aborda "la historia de León como nunca se la han contado a nuestros jóvenes", será este jueves a las 19:00 horas.


Erase una vez un reino libro


La Casa de León en Madrid presenta este jueves, 27 de octubre, la obra 'Érase una vez... un reino. La historia de León como nunca se la han contado a nuestros jóvenes' de Hermenegildo López González, catedrático de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE).


Nunca la historia de una tierra, la historia de un Reino, ha sido tan vilipendiada, ocultada, minimizada y, cuando no, ignorada hasta el punto de, por poner un par de ejemplos, alterar los ordinales de sus reyes o convertir a un héroe –Bellido Dolfos- en un despreciable villano. En suma, un etnocidio cultural e histórico sin precedentes.


Un Reino que durante más de 300 años tuvo sus propios Jefes de Estado, su propia lengua, nombró embajadores, acuñaba moneda y legislaba. Es en este Reino de León donde nace el Parlamentarismo moderno, como así lo ha reconocido la UNESCO en el 2013, ostentando desde entonces el título de 'León, cuna del parlamentarismo'.


Un reino que iba desde el mar Cantábrico hasta Almería. Un reino que conquistó, por ejemplo, Madrid, Toledo, Cáceres, Mérida o Badajoz o que repobló Valladolid. Un Reino a cuya sombra nacen Portugal o Castilla.


Es, además, en este Reino, donde igualmente nace la primera universidad española en la Ciudad de Salamanca a partir del Studium Generale, en 1.218.


Su autor, Hermenegildo López, es también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Moscú y de Corone, y abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León; además, fue director, durante 17 años, de Relaciones Internacionales de la ULE.


En el acto de presentación intervendrán, además del propio autor, Belén Molleda, presidenta de la Casa de León en Madrid, y Luis Manuel Esteban, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Érase una vez... un reino, de Hermenegildo López González


relacionada ​Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses durante la semana
relacionada Enrique Bravo, premio ARCO-Patrimonio 2022 por su labor en Aguilar de Campoo
relacionada El Camino Olvidado a Santiago será protagonista de su primer congreso en León
relacionada La magia e historia de los pendones, en el Museo de los Pueblos Leoneses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.