Diario de Valderrueda
Arranca la vacunación de la población general contra la gripe en Castilla y León
martes, 31 de enero de 2023, 02:04
SANIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Arranca la vacunación de la población general contra la gripe en Castilla y León

|

Arranca la vacunación de la población general contra la gripe en Castilla y León.

La campaña se extiende hoy a los grupos de riesgo sanitario y sociosanitario, tras tres semanas centrado en personas institucionalizadas y mayores de 80 años.


Vacuna jcyl


La Junta de Castilla y León inicia hoy la campaña de vacunación frente a la gripe para los grupos de riesgo sanitario y socio sanitario que forman parte de la población general de la Comunidad y que así lo tengan recomendado. La recomendación es solicitar cita previa y de forma escalonada, ya sea de forma telefónica, presencial en el centro de salud, mediante auto cita en la web de Salud Castilla y León o a través de la app ‘Sacyl conecta'.


Desde el pasado 26 de septiembre los esfuerzos de la campaña autonómica 2022 se venían centrando en personas institucionalizadas y en residencias de la tercera edad, mayores de 80 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios de esos ámbitos, coincidiendo con la inoculación de la 2.ª dosis de refuerzo frente a la COVID-19.


Precisamente, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha recibido esta mañana la vacuna antigripal, como personal sanitario, en la primera jornada de la vacunación sistemática frente a la gripe en Castilla y León.


Vacunarse es una acción preventiva voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado ya sea por ser mayores de 60 años; por la cronicidad en sus patologías; por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social; por formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también para las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.


Hasta el momento, más de 61.000 personas han accedido ya a la inmunización mediante la vacuna frente a la gripe. La Junta de Castilla y León dispone inicialmente de 765.500 dosis antigripales, presupuestadas en más de 10 millones de euros, para emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas.


Bajo el lema ‘La mejor protección para ti y para los que te rodean’, la Consejería de Sanidad insiste en la transcendencia de la vacunación en general, y de los profesionales sanitarios y socio sanitarios en particular, no sólo como medio para su autoprotección y la de su entorno más cercano, sino también como compromiso social y medida preventiva para evitar la transmisión del virus a los pacientes a los que atienden. Se trata, por tanto, de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.


Con el fin de incentivar la vacunación y la captación activa de aquellas personas en las que la gripe podría ser más lesiva, los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que así lo tengan indicado; asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal.


En este ámbito de la dispensación farmacéutica, la Consejería de Sanidad cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL) y de sus profesionales, quienes en las oficinas de Farmacia recordarán a los ciudadanos si tienen recomendado vacunarse y les informarán sobre la conveniencia de hacerlo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Vacunación


relacionada Valsemana será el hogar del osezno encontrado en Igüeña antes de su vuelta al medio natural
relacionada La Junta prorroga el peligro de incendios forestales en Castilla y León hasta el 20 de octubre
relacionada Más de 2 millones convierten el Centro de Cría del Urogallo de La Ercina en referencia internacional
relacionada Estas son las obras aprobadas ayer en 92 pueblos de León por 512.410 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.