Diario de Valderrueda
14.600 familias de zonas rurales de León accederán a la fibra óptica antes de que acabe 2024
martes, 16 de abril de 2024, 15:20
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

14.600 familias de zonas rurales de León accederán a la fibra óptica antes de que acabe 2024

|

14.600 familias de zonas rurales de León accederán a la fibra óptica antes de que acabe 2024.

El operador Adamo será el encargado de instalar el cableado para ofrecer este servicio, una actuación que supondrá una inversión total de 5,4 millones.


Tu00c9CNICOS ADAMO (2)


14.600 familias del ámbito rural leonés que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tendrán, por fin, acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica antes de que acabe 2024. Las actuaciones para ofrecer este servicio supondrán una inversión de 5,4 millones de euros de los que 3,2 millones serán aportados por subvenciones y 2,2 millones corresponderán a capital privado.


Así lo comunicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado martes, al hacer público el resultado provisional de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El operador Adamo, principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales, será la empresa que llevará a cabo el cableado tanto en León como en otras cinco regiones de Castilla y León. Para ello, recibirá más de 19 millones de euros, cantidad que completará con 11 millones de capital privado hasta rebasar los 30 millones de presupuesto total. El plazo para la instalación comenzará una vez que la resolución sea firme y finalizará el 31 de diciembre de 2024.


Los trabajos de Adamo marcarán un antes y un después en la vida, puesto que se trata de vecinos que ahora cuentan con una conexión de bajo rendimiento o que, directamente, carecen de cualquier señal. Así, pasarán a realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan de lo más habitual: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. 


Este servicio de fibra óptica se sitúa como elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio y como herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Adamo


relacionada Nuevos bancos para el paseo por los Caminos de Santiago del Alto Cea y el Valle de Valdetuéjar
relacionada Deporte, manualidades y ocio componen la oferta de cursos del Ayuntamiento de Velilla
relacionada El Gobierno deja fuera a la Región Leonesa de las ayudas anti-despoblación que serán para Soria, Cuenca y Teruel
relacionada El palacete de Alcázar de Toledo será una clínica referente en patologías de columna en León
relacionada 32 millones del Gobierno para programas agrícolas y ganaderos en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.