El palacete de Alcázar de Toledo será una clínica referente en patologías de columna en León
El palacete de Alcázar de Toledo será una clínica referente en patologías de columna en León.
El Doctor Valle Folgueral, responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios, ha adquirido el palacete neomudéjar declarado Bien de Interés Cultural.
El doctor José Manuel Valle Folgueral, responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, ha adquirido el palacete neomudéjar de la esquina de Alcázar de Toledo y San Agustín, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de convertirlo en una clínica de referencia en patologías de columna.
Se tratará de un Instituto de Patología Compleja de la Columna para el diagnóstico y el tratamiento de hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas, entre otras. Contará con un hotel anejo para pacientes y familiares, y recuperará este edifico emblemático en pleno centro de la ciudad.
“Era algo que demandaban mis pacientes porque, después de ser operados, tienen sus miedos e incertidumbres a la hora de volver a la rutina”, ha explicado el neurocirujano Valle Folgueral, que acumula más de 4.000 intervenciones quirúrgicas, tres centenares de ellas con el TAC robotizado LOOP-X y el sistema de Navegación intraoperatoria CURVE 2.0 de la empresa alemana Brainlab.
A su consulta llegan afectados de todos los puntos de la geografía española y de fuera de nuestras fronteras para ponerse en sus manos con la esperanza de dar carpetazo a años de dolores invalidantes y mejorar su calidad de vida. “Queremos que se puedan quedar unos días en León recuperándose guiados por un equipo multidisciplinar de especialistas de referencia en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna que, al margen de neurocirujanos, contará con neurólogo, psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista, endocrino, reumatólogo, traumatólogo y podólogo sin olvidar un anestesiólogo con experiencia en el manejo del dolor”, ha señalado.
Además, contará con un centro de Rehabilitación ubicado en la planta baja de la casa del número 11. “Las consultas irán arriba, mientras que en el edificio del número 13 se establecerán las habitaciones del hotel”, ha apostillado el neurocirujano.
Un alojamiento que tiene pensado bautizar como ‘Botánico León’. “Hay una palmera enorme en el jardín que, por supuesto, ahí se va a quedar”, ha indicado el doctor Valle Folgueral, consciente de que la reforma debe atenerse a la preservación de sus valores arquitectónicos. En este sentido, tras formalizar el contrato de compraventa el pasado 7 de octubre, el punto de partida pasará por acometer trabajos urgentes. “Los techos están hundidos y la maleza se está comiendo el edificio”, ha puesto de relieve el nuevo propietario.
Así, tras descartar la construcción de un edificio de nueva planta a las afueras de la ciudad, ha apostado por restaurar un palacete un siglo más tarde de que lo mandara construir el empresario minero Victoriano González sobre los planos de Manuel de Cárdenas y Arsenio Alonso. Junto a e4 Estudio Interiorismo, los arquitectos Tomás Ingelmo y Manuel Iglesias, responsables del Hotel Vilamassalia y su restaurante D-Roca, así como del Hotel Boutique Palacete Colonial de la avenida Ordoño II de León; serán los encargados de dar forma a un proyecto que podría estar encima de la mesa en el mes de noviembre.
“La idea es ofrecer muy pronto un tratamiento integral a todos nuestros pacientes y llevarles de la mano”, ha confesado el prestigioso especialista, cuyos pacientes seguirán siendo intervenidos en los quirófanos del Hospital San Juan de Dios de León por su equipo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Palacete de Alcázar de Toledo