Diario de Valderrueda
Todos los partidos, excepto PSOE, critican el recorte de inversiones en León de los Presupuestos del Estado 2023
martes, 16 de abril de 2024, 18:50
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

Todos los partidos, excepto PSOE, critican el recorte de inversiones en León de los Presupuestos del Estado 2023

|

Todos los partidos, excepto PSOE, critican el recorte de inversiones en León de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Denuncian “el olvido” al que el Gobierno de España somete a la provincia en las cuentas generales presentadas esta misma semana.


León calle ancha 1


Los Presupuestos Generales del Estado 2023 se han dado a conocer esta misma semana y no se han hecho esperar las críticas por todos los partidos políticos, excepto el PSOE, ante la bajada de inversiones y recorte previsto en las cuentas del año que viene para la Provincia de León.


UPL


El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, tras realizar una primera valoración, ha criticado “el recorte de inversiones” para la provincia de León que el Gobierno de España realiza a través de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Un descenso en las cifras que demuestra que, parafraseando al secretario general de los socialistas en León, “cuando el PSOE gobierna, a León le va igual de mal que siempre”.


Si bien, hay que destacar que con estos Presupuestos Generales del Estado “se quedan muchos proyectos en el aire” y otros tantos reciben una financiación “irrisoria”. Así se ejemplifica en los 500.000 euros que se destinan para seguir impulsando la autovía A-60 que uniría las ciudades de León y Valladolid y que sigue estancada en su desarrollo.


No obstante el próximo lunes realizará en rueda de prensa una valoración más exhaustiva. 


PP


“Los leoneses nos preguntamos de qué se ríe la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, al entregar ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para iniciar su tramitación parlamentaria”. Así resumen los parlamentarios nacionales del Partido Popular, la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago, el tremendo varapalo que ha supuesto las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia.


Un “auténtico hachazo” a la actividad económica de León al reducir un 11% las ya mermadas cuentas de este ejercicio y relegar a la provincia al vagón de cola del país, y una bofetada a dirigentes socialistas como el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, el presidente de la Diputación Provincial y presidente también de PSOE CyL, Eduardo Morán, y especialmente para José Antonio Diez, el alcalde de la capital que menos proyectos ha conseguido para la ciudad de su historia al ser ninguneado sistemáticamente por sus ‘jefes’ desde que tomó posesión de su cargo en julio de 2019.



Estos presupuestos “infames”  dejan para la provincia de León inversiones reales por un importe de 156,2 millones de euros. Un recorte de superior al 11% respecto a los ya exiguos 176,3 millones dotados por el Gobierno para León este año 2022, que además en gran parte no han sido ejecutados.


PSOE 


El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, acompañado del senador Salvador Vidal, ha valorado esta mañana las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, presentados ayer en el Congreso de los Diputados, que cifran en más de 385 millones de euros las partidas destinadas a la provincia. “Es necesario subrayar cómo estos presupuestos dedican cuatro millones de euros más a León que el año pasado, cuando se invirtieron 381 millones de euros”, ha declarado, “el Gobierno de España sigue apostando por nuestra provincia, por sus ciudadanos, infraestructuras, pueblos y proyectos”.



“Se han anunciado inversiones de suma importancia, al añadir a los casi 156 millones de ministerios, empresas públicas y organismos autónomos, 155 millones para el INCIBE, 19 millones para la CIUDEN, 28,4 millones para restaurar minas de la provincia o los 15 millones previstos para bonificar el peaje de la AP-66 entre León y Asturias, a turismos y vehículos pesados”, destaca el también diputado nacional.


Por su parte, Salvador Vidal ha remarcado cómo los PGE recién presentados por el Gobierno “resultan ser los de mayor gasto social de la historia, al dedicar un 60% a estas partidas e incrementar en 70.000 millones de euros lo contemplado en estas áreas por los presupuestos del Partido Popular en el 2018”. “Se ha aumentado el gasto social en educación un 62%, las becas y ayudas para el estudio en un 68%, las inversiones en dependencia un 151% alcanzando los 3.500 millones de euros, en Sanidad un 145% pasando de los 2.249 a los 5.511, la cultura goza ahora de un 74% más de fondos, la I+D+i ha visto incrementar un 23% sus inversiones y en un 24,4% las iniciativas sobre violencia de género”. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.