Diario de Valderrueda
El centro de cría de Valsemana (La Ercina) asesora al Gobierno Francés sobre el urogallo
viernes, 19 de abril de 2024, 10:16
PROYECTOS - FAUNA

El centro de cría de Valsemana (La Ercina) asesora al Gobierno Francés sobre el urogallo

|

El centro de cría de Valsemana (La Ercina) asesora al Gobierno Francés sobre el urogallo.

Durante dos días de trabajo, personal técnico del Gobierno francés, acompañados por el presidente de la Federación Departamental de Cazadores de Hautes-Pyrénées, y responsables técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y del Principado de Asturias han acompañado al personal técnico de la Junta de Castilla y León quienes han informado de las líneas de trabajo que se están desarrollando para la mejora del estado de conservación del urogallo.


20221007 FRANCESES 2


La visita de una delegación francesa, del Ministerio para la Transición Ecológica y Cohesión Territorial, de la Agencia Francesa de la Biodiversidad y de la Federación Departamental de Cazadores de Hautes-Pyrénées ha contado con la participación del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, que junto con su equipo técnico han aprovechado para informar sobre las medidas de gestión y conservación de la especie, que tanto la Junta como el Gobierno de España están aplicando en el marco de las decisiones estratégicas aprobadas en España en el grupo de trabajo de situación crítica del urogallo cantábrico.


En concreto, la visita de dos días de duración se ha centrado en conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del centro de cría del urogallo de Valsemana (La Ercina, León) donde por parte de la Junta se está trabajando intensamente con colaboraciones científicas en España y Europa para la investigación y desarrollo de técnicas reproductivas con el urogallo, principalmente relacionados con la reproducción artificial, de la mano del Grupo de investigación en Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), con el objetivo final de reforzar las poblaciones silvestres con ejemplares nacidos en cautividad.


20221007 FRANCESES


La segunda jornada de la visita, desarrollada en las comarcas leonesas de Laciana y Alto Sil se ha centrado en mostrar por parte de la Junta a los colegas franceses los trabajos de mejora del hábitat del urogallo así como las medidas de gestión relativas a la reducción de la predación de mesocarnívoros sobre el urogallo así como los trabajos de captura y radiomarcaje de la especie.


Líneas de colaboración


Tanto en España como en Francia, las poblaciones de urogallo están sufriendo una reducción tanto en su número de ejemplares como en su área de distribución, con diferente grado de amenaza para cada una de las regiones.


Los últimos estudios genómicos realizados por el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC, y presentados en el grupo de trabajo de situación crítica del urogallo, demostraron la compatibilidad del tratamiento de las dos subpoblaciones de urogallo en España (población cantábrica y pirenaica) como una única unidad evolutiva separada de todas las demás poblaciones europeas. Estos estudios, en línea con otros estudios filogeográficos previos, junto con la situación demográfica de la población cantábrica de urogallo, dejan abierta la posibilidad de plantear futuras colaboraciones para el refuerzo de la población cantábrica de urogallo a partir de ejemplares procedentes de la población pirenaica.


Por ello, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como el estudio de líneas de cooperación entre los diferentes países y comunidades autónomas se considera clave para intentar revertir la negativa tendencia en la evolución de las poblaciones de urogallo.


Esta reunión de trabajo de dos días de duración celebrada en tierras leonesas ha supuesto un importante impulso para el reforzamiento de estudios y líneas de trabajo conjuntas que sin duda supondrán una mejora del conocimiento para la aplicación de medidas de gestión en favor del urogallo.


relacionada Millones de euros para la vertiente leonesa de Picos de Europa y las Reservas de la Biosfera
relacionada Tras 4 meses en Valsemana (La Ercina), la osezna Éndriga es reintroducida en el Parque Natural de Redes
relacionada Cumbre en La Ercina entre Castilla y León, Cantabria y Asturias para la aclimatación de osos pardos
relacionada VÍDEO/ La impresionante recuperación de la osezna Éndriga en La Ercina (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.