Diario de Valderrueda
Tras la disolución de Gersul la Diputación asume la gestión de residuos
miércoles, 24 de abril de 2024, 07:36
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Tras la disolución de Gersul la Diputación asume la gestión de residuos

|

Tras la disolución de Gersul la Diputación asume la gestión de residuos.

A los municipios de menos de 5.000 les prestará el servicio de forma directa y con los de mayor población firmará convenios de cooperación.


Rueda prensa


El presidente del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha comparecido este jueves acompañado del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y del gerente de la entidad, Secundino Prieto, para explicar el proceso de disolución del actual Consorcio.


Dorado ha expuesto que se trata de una operación jurídica contemplada por el propio estatuto de Gersul, por la cual el Consorcio transmite en bloque todos sus derechos y obligaciones a la Diputación provincial, que asumirá directamente la prestación de este servicio. Así, la institución dará servicio a los municipios de menos de 5.000 habitantes de forma directa y firmará convenios de cooperación aquellos de mayor problación.


De este modo, la actual tasa, de la que es titular Gersul, desaparecería, y la Diputación aprobaría una nueva a aplicar en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, mientras que el resto establecerían su propia tasa. Tal y como ha señalado Dorado, con la actual tasa se cubre el coste del servicio, por lo que desde el Consorcio se ha planteado mantener los precios actuales.


El objetivo es concluir este proceso de cesión de activos y pasivos antes de que finalice este año para lo que, previamente, habría que aprobar primero el proyecto por parte de la Asamblea y por parte del pleno de la Diputación después; habría que aprobar y publicar las ordenanzas por parte de la institución provincial y de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, firmar los respectivos convenios entre éstos y la Diputación; y proceder a la aprobación definitiva de todo el proceso en el plenario de la institución provincial.


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha destacado el trabajo llevado a cabo por parte del Consorcio en estos tres años de mandato en los que se ha normalizado el cobro de los recibos, se han aprobado las liquidaciones y cuentas generales que estaban pendientes desde 2014, se han aprobado los nuevos estatutos, se ha abonado la deuda de 23 millones de euros con la adjudicataria del servicio y se está llevando a cabo la revisión del canon desde 2013 hasta la actualidad, entre otras.


“El avance es muy importante, tenemos al día las cuentas, no hay contenciosos pendientes y la tesorería está en números positivos”, ha asegurado el presidente del Consorcio que ha querido agradecer a Morán “el paso adelante de la Diputación para afrontar un asunto de tanta trascendencia para toda la provincia asumiendo la gestión y subrogándose en la posición del Consorcio a extinguir”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada La Junta elimina la prohibición de fumar en la vía pública establecida por la COVID-19
relacionada El PSOE consigue en las Cortes la aprobación del proyecto de reforma de la UCI del Hospital de León
relacionada La actualización de la cartografía principal objetivo del informe del Camino de Santiago
relacionada España anuncia el fin del trasvase de agua de Porma y Riaño a Portugal por las movilizaciones y la grave sequía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.