Diario de Valderrueda
Dulce de leche o manjar blanco, así se prepara
viernes, 19 de abril de 2024, 22:10
GASTRONOMÍA - RECETAS

Dulce de leche o manjar blanco, así se prepara

|

El dulce de leche es un tipo de crema que se utiliza habitualmente para repostería y postres y que es bastante popular en Latinoamérica. En España también se le conoce como manjar blanco.


Dulce de leche


Aunque comprar dulce de leche ya preparado es algo bastante fácil y cómodo, igualmente sencillo es prepararlo en casa, ya que la receta requiere simplemente cuatro ingredientes y dedicarle muy poco tiempo.


Esta crema es ideal para disfrutarla añadiéndola a crepes o tortitas en el desayuno o como acompañante de otros dulces como el cabello de ángel o las frutas en almíbar. También es utilizado como relleno de algunos alfajores y tortas, lo que les da un toque muy característico y original.


Preparación del dulce de leche


En primer lugar necesitaremos tener a mano los ingredientes principales para poder ponernos manos a la obra:


3 litros de leche entera

3 tazas de azúcar

1 clavo de olor o al gusto

1 pizca de canela


Para empezar, necesitaremos una olla grande en la que se introducirán la lecha, el clavo y la canela, removiendo todo para que se mezcle y colocándolo a fuego medio hasta que comience a hervir. En ese momento se añadirá el azúcar y continuaremos removiendo suavemente con una espátula o cuchara de madera.


Es importante no dejar de mover la mezcla para que tome la consistencia necesaria. Este es un proceso que puede tomar algún tiempo, así que hay que tener paciencia.


Según vamos removiendo, observaremos que la mezcla va cambiando poco a poco su color, pasando a ser marrón claro, producto de la caramelización del azúcar. También irá espesando y tomando consistencia.


Es importante evitar que aparezcan grumos. Si ocurriese, reduciremos el fuego y seguiremos removiendo. Si esto no fuese suficiente, podemos proceder a eliminarlos haciendo uso de un colador.


¿Cómo saber cuándo está listo?


Bastará con tomar una muestra del dulce de leche preparado y colocarlo en un plato para esperar a que se enfríe. Una vez frío, moveremos el plato para comprobar si el dulce de leche resbala o no. Si lo hace, entonces habrá que seguir teniéndolo en el fuego un poco más de tiempo, pero si no se escurre ya estará listo.


Entonces retiraremos del fuego y podremos colocarlo en tarros de vidrio y, una vez que el producto quede a temperatura ambiente, los meteremos en la nevera.


Conservación del dulce de leche


El dulce de leche casero puede aguantar hasta una semana o diez días si se conserva cerrado en un envase adecuado y se mantiene refrigerado. Durante ese tiempo podremos consumirlo sin ningún tipo de problemas, aunque no está de más revisar que siga teniendo buen aspecto con el paso del tiempo.


Y ahora que ya sabes cómo se prepara ¿te animas a hacerlo? Podrás comprobar si te gusta más el hecho con tus propias manos o el comprado. Sea como sea, seguro que te encanta su sabor y que sorprenderás a cualquier acompañante que invites a la merienda.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.