Rescatan a dos mujeres lesionadas durante sendas rutas de montaña en Cangas de Onís
Rescatan a dos mujeres lesionadas durante sendas rutas de montaña en Cangas de Onís.
Ambas han sido evacuadas por el SEPA al Hospital de Arriondas, una con una pierna lesionada en La Olla de San Vicente y la otra un brazo en el Lago Ercina.
EL Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado hoy a dos mujeres lesionadas durante sendas rutas de montaña en Cangas de Onís. Una de ellas se lesionó en la pierna en la Olla de San Vicente y la otra un brazo tras una caída a un kilómetro del Lago Ercina. Ambas han sido evacuadas y trasladadas al Hospital de Arriondas.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13:52 horas, En la llamada señalaban que una mujer se había caído en la ruta de la Olla de San Vicente y se había lesionado en una pierna, por lo que no podía continuar caminado. Una vez sobre el terreno, la afectada fue atendida por el médico-rescatador del SEPA que,
además de limpiarle y vendarle la herida abierta en la rodilla izquierda, le suministró analgesia intravenosa y le inmovilizó la pierna con férula hinchable y rígida. Finalmente, el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias trasladó al Hospital de Arriondas a la mujer, de 49 años.
Tanto el acceso al lugar de médico y bombero rescatador como la evacuación de la afectada se realizaron mediante operaciones de grúa con la aeronave, en la que se desplegaron 35 metros.
Durante esta intervención del Grupo de Rescate, el 112 Asturias recibió una nueva llamada, a las 14:34 horas, solicitando asistencia para otra mujer que había sufrido otra caída a un kilómetro del lago Ercina. En este caso se había hecho daño en un brazo.
Dada la ubicación se comunicó el incidente al Grupo de Rescate para que una vez finalizase la otra intervención acudiese al lugar. Tras repostar en la helibase de Cangas de Onís, regresaron a los lagos para realizar el segundo rescate. Una vez aterrizaron en una zona cercana, atendieron a la mujer, de 64 años, que presentaba fractura del brazo izquierdo. Tras prestarle asistencia sanitaria fue evacuada en helicóptero para su traslado al Hospital del Oriente.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: SEPA Asturias