Diario de Valderrueda
Virginia Barcones se marca el objetivo de triplicar las aulas del programa Aula Mentor
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:06
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

Virginia Barcones se marca el objetivo de triplicar las aulas del programa Aula Mentor

|

Virginia Barcones se marca el objetivo de triplicar las aulas del programa Aula Mentor.


León cuenta con 12 de estas aulas de formación para mayores de 18 años. Se busca la implicación de municipios pequeños para potenciar la oferta en el ámbito rural.


Los ayuntamientos disponen de una convocatoria hasta el 2 de septiembre para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas Aulas Mentor.


AULA


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha marcado el objetivo de triplicar el número de aulas Mentor de la red de Castilla y León, que actualmente cuenta con más de cien. Para ello, se cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se busca la implicación de municipios pequeños para potenciar la oferta de servicios en el ámbito rural. Para aumentar esta red en todo el territorio nacional, el Gobierno de España va a invertir 9 millones de euros.


En el caso de la provincia de León, cuenta con 12 aulas que se encuentran en Astorga, Bembibre, Cabrillanes, Cacabelos, León, Ponferrada, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villablino. 


El programa de formación abierta Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigida a personas mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene abierta una línea de subvenciones, que se cierra el 2 de septiembre, para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas aulas Mentor y Unidades de Orientación Profesional. 


Estas subvenciones están pensadas fundamentalmente para entidades locales, aunque también pueden concurrir entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro que presenten proyectos de orientación profesional y trabajen con colectivos de personas adultas con dificultades ante la formación y el empleo. La convocatoria está dotada con casi tres millones de euros para cien nuevos módulos, cada uno de los cuales recibiría 28.500 euros.


eL programa se desarrolla a distancia y a través de Internet. Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que el alumno necesite. Los interesados se pueden matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marcan su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades. Hay cursos de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica, y muchos más. 


Casi la mitad de las Aulas Mentor en España se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. En Castilla y León ese porcentaje se eleva hasta el 57%. Del total de 109, un total de 62 se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. De estas 62, 26 tienen menos de mil habitantes. Por tanto, el 24% de nuestras aulas Mentor están en poblaciones de menos de mil habitantes. En España, este porcentaje es del 15%.


Para la delegada del Gobierno, “la importancia de este programa es que permite a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente. Mejora así su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo”.


En cuanto al alumnado, en 2021 se registraron medio millar en Castilla y León. La mayor parte son mujeres y el segmento mayoritario de matrículas (más del 55%) es el de personas entre 35 y 54 años. Barcones ha concluido señalando que la expansión "de la red permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, que permite mejorar y ampliar la formación de los trabajadores (ocupados y desempleados)”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo 

relacionada Sesiones informativas para ayudar en la búsqueda de empleo a las mujeres leonesas
relacionada 111.000 euros para rehabilitar el castillete del Pozo Julia
relacionada Gullón, nuevo miembro del Consejo Asesor del Foro Inserta de Castilla y León
relacionada Castilla y León congela por séptimo año los precios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ para el curso 2022-2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.