Desmovilizada la UME del incendio de Boca de Huérgano, que sigue en nivel 2 y con varios focos activos
Desmovilizada la UME del incendio de Boca de Huérgano, que sigue en nivel 2 y con varios focos activos.
Las labores de extinción siguen con numerosos efectivos y aún no se ha decretado la bajada de nivel ante el peligro del viento y las altas temperaturas.
Tras cuatro largos días desde el inicio del grave incendio que quema ya más de 1.000 hectáreas en el municipio de Boca de Huérgano, la situación este jueves comenzó a mejorar gracias a las lluvias y tormentas caídas en la madrugada de ayer y a la labor intensa de los equipos contra incendios.
El Cecopi se reunió a primera hora de la tarde para pedir la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias, que se ha replegado desde las 18:00 horas de la tarde a pesar de que el incendio sigue en nivel 2 de peligrosidad, pero ante la mejora proporcionada por el vuelo de reconocimiento, que es quien ha determinado que la situación es mucho más favorable.
La zona sur, subiendo tanto hacia este como oeste, está estabilizada, al igual que más de la mitad del perímetro. En la noche de ayer ha llovido mucho en la zona sur, lo que ha ayudado a liberar a los medios aéreos de esa zona.
Así, durante la tarde se ha podido trabajar en la zona norte, en la que se sigue el mismo plan que ayer, perimetrar lo que baja de norte a sur y distribuir medios para rematar la línea. De hecho, se atacó la pista ya que la parte alta es de difícil acceso. En la parte oeste, los focos que aparecen activos están en una parte muy alta, por lo que han actuado las brigadas helitransportadas.
Se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos, también el nivel 2 en todo caso.
Los medios que están actuando en la tarde de este jueves son cuatro técnicos, 12 agentes medioambientales, tres Elif, dos Brif, seis autobombas, una cuadrilla nocturna, diez cuadrillas de tierra, el helicóptero de coordinación, los helicópteros de Villaeles, Camposagrado, Sahechores, Dacora, La Iglesuela, un avión de coordinación de la Virgen del Camino, un Celador de Medio Ambiente y un Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio en el municipio de Boca de Huérgano en la tarde de este jueves