Diario de Valderrueda
ASAJA pide el levantamiento de las restricciones que imponen los caudales ecológicos
domingo, 2 de octubre de 2022, 15:18
SECTOR PRIMARIO - SEQUÍA

ASAJA pide el levantamiento de las restricciones que imponen los caudales ecológicos

|

ASAJA pide el levantamiento de las restricciones que imponen los caudales ecológicos.

Ante la situación de fuerte sequía, solicitan levantar las limitaciones de agua de riego para salvar la agricultura y la ganadería.


RIO ERIA 1


La organización agraria ASAJA, ante una situación de fuerte sequía por falta de precipitaciones, acentuada por las olas de calor, solicita que se se revisen las dotaciones necesarias para cumplir los caudales ecológicos en León para salvar la agricultura y la ganadería, puesto que las restricciones del agua de riego van a ocasionar pérdidas muy importantes.


Así, exige a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tanto en cauces regulados como en los no regulados, se revisen dichas dotaciones y se deriven más aportaciones para el riego de tierras de cultivo y prados.


Los caudales ecológicos se han aumentado en los últimos años sin el consenso con el sector agropecuario, que ha visto cómo se reducen las dotaciones de agua para riego ocasionando pérdidas que son más patentes en años de sequía como este.


Respecto a los regadíos con agua de pantanos y canales del Estado, ASAJA pide que se reduzcan las reservas de los pantanos limitándolas a garantizar el suministro a las poblaciones, y que el resto se libere, si es necesario, para sacar adelante la actual cosecha, pues si no se remata bien la campaña de riego las pérdidas pueden ser cuantiosas en cultivos como el maíz.


En los ríos no regulados y en los cauces altos de los ríos, por encima de los pantanos, ASAJA pide que se suspenda la prohibición de tomar agua del caudal ecológico, pues consideran que, en la situación económica actual, debe de primar la producción y rentabilidad de las explotaciones, la gestión del agua para producir alimentos.


Señalan que el deterioro de los ríos no está vinculado a la actividad de la agricultura y la ganadería, que se ha llevado a cabo siempre y en muchos territorios de montaña con más intensidad en otras épocas; sino que está vinculado al desarrollo urbano y en particular a los vertidos de aguas residuales no tratadas o deficientemente depuradas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ASAJA León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.