Diario de Valderrueda
‘En un lugar del Norte’ se afianza pese al frío de Aguilar
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:01
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

‘En un lugar del Norte’ se afianza pese al frío de Aguilar

|

‘En un lugar del Norte’ se afianza pese al frío de Aguilar.

El ayuntamiento y la organización hacen un balance “muy positivo” de este ciclo que, a lo largo del fin de semana, llenó de música la Plaza de la Torrejona.


Pu00daBLICO EN UN LUGAR DEL NORTE AGUILAR 2


Este fin de semana, Aguilar de Campoo acogía por segundo año consecutivo el ciclo ‘En un lugar del Norte’, una iniciativa que se afianza en la villa galletera gracias al respaldo del público y que, tanto la organización como el ayuntamiento, han valorado muy positivamente. Las actuaciones de Soleá Morente y TéCanela, entre otros, llenaron de buena música la Plaza de la Torrejona. 


“La acogida por parte del público ha sido muy buena y, de esta forma, afianzamos el tipo de estilo que queremos que tenga el festival dentro de Aguilar”, apunta la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, que también ha destacado el aumento de presupuesto respecto a la edición anterior. “Desde el Consistorio estamos muy satisfechos porque la inversión, priorizando la calidad y apostando por la cultura en nuestro municipio, merece la pena”, añade la edil aguilarense.


SOLEu00c1 MORENTE 2


En los mismos términos se expresa la directora de ‘En un lugar del Norte’, Alba Castrillo. “Es cierto que el frío empañó un poco el concierto de Soleá Morente, pero la actuación de TéCanela fue muy bien y también hay que destacar el exitazo del taller de pandereta. Eso nos anima a seguir apostando en Aguilar por las mujeres, el folclore y la tradición”, expresa al tiempo que agradece la confianza depositada por el consistorio de la villa galletera en el ciclo cultural.


Respecto al desarrollo de la iniciativa, mientras media España trataba de resguardarse del intenso calor, el famoso viento del norte se instalaba el viernes por la tarde en Aguilar. Haciendo honor a su nombre, ‘En un lugar del Norte’ arrancaba con un incómodo invitado que, aunque deslució el arranque de la programación en la localidad, no consiguió desanimar al público. Así, vecinos del municipio y personas llegadas desde otros lugares se acercaron hasta la Plaza de la Torrejona para asistir al concierto de Soleá Morente, que derrochó arte y poderío.


Tu00c9CANELA 2


A pesar de la temperatura, la artista granadina tiró de profesionalidad para ofrecer un espectáculo centrado en su último disco, 'Aurora y Enrique'. La cantante interpretó la mayoría de las canciones de este trabajo dedicado a sus padres, la bailaora Aurora Carbonell y el cantaor Enrique Morente. Además, y aunque se vio obligada a acortar el concierto debido a las adversas condiciones meteorológicas, al finalizar su actuación Soleá atendió amablemente al público.


Al día siguiente, el tiempo decidió dar una tregua, permitiendo a la banda TéCanela estar casi hora y media encima del escenario. El concierto que ofreció el grupo liderado por Ariadna Rubio y Jano Fernández animó la tarde aguilarense, hizo bailar a los asistentes e inundó la Plaza de la Torrejona de dinamismo y mestizaje de ritmos. 


DREI


Además de acercar hasta el medio rural las mejores propuestas culturales y musicales del panorama nacional, ‘En un lugar del Norte’ tiene por objetivo promocionar a los artistas locales y a las jóvenes promesas de la canción. Así, el público aguilarense pudo disfrutar durante el fin de semana de las privilegiadas voces de la palentina Alba Wayra y de la cántabra Drei.


Mención aparte merece el rotundo éxito que tuvo el taller 'La pandereta en la Montaña Palentina'. La iniciativa se desarrolló el sábado por la mañana y contó con la participación de casi medio centenar de personas, la mayoría mujeres, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de aprender más sobre los toques y ritmos de este instrumento. La encargada de impartir el taller fue la librera y panderetera Cris Zagaleja, que lleva visitando la Montaña Palentina desde 2013 para conversar con algunas gentes que aún conservan en su memoria canciones, cuentos, dichos y manejos o usos de la pandereta.


TALLER DE PANDERETA


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación BPM Cultural

relacionada TéCanela: “Iniciativas como ‘En un lugar del Norte’ son muy necesarias; todo el mundo tiene derecho a ver, escuchar y sentir la cultura”
relacionada Soleá Morente: “Mi perspectiva está del lado de proyectos como ‘En un lugar del Norte’, que están con el desarrollo de la cultura”
relacionada El rabel, la zanfona y la chifla darán la nota en el Encuentro de Música Tradicional de Felechas
relacionada ​Soleá Morente y TéCanela, apuestas de ‘En un lugar del Norte’ para Aguilar el primer finde de agosto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.