Diario de Valderrueda
Carta abierta al presidente de la Junta, al presidente de la Diputación y al alcalde de San Emiliano
sábado, 20 de abril de 2024, 16:19
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Carta abierta al presidente de la Junta, al presidente de la Diputación y al alcalde de San Emiliano

|

Carta abierta al presidente de la Junta, al presidente de la Diputación y al alcalde de San Emiliano.

"Las Juntas Vecinales de Babia no son cuatro amigos".


Ganado puerto de pinos leon


Recientemente, el vicealcalde del importante ayuntamiento asturiano de Mieres, ante el revés judicial derivado del auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de León que suspendió la autorización que había dado el Ayuntamiento de San Emiliano al Ayuntamiento de Mieres para celebrar una Fiesta municipal en el Puerto de Pinos, provincia de León, ha declarado que los recurrentes son “cuatro amigos y un abogado”.


Esta manifestación de mal perdedor podría ser irrelevante si no fuera porque los recurrentes fueron, no cuatro amigos, sino cuatro Juntas Vecinales de la provincia de León, apoyadas por la Federación que tengo el honor de presidir y cuya principal función precisamente es apoyar a todas las Juntas Vecinales de nuestra provincia. 


Ciertamente, la población de los cuatro pueblos babianos de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán no alcanza el centenar de habitantes, muy lejos de los más de treinta y siete mil de Mieres. Pero esas cuatro Juntas Vecinales no son cuatro amigos, son cuatro administraciones públicas que tienen la obligación de defender los intereses de sus vecinos, su patrimonio y la legalidad. 


Por ello, ni sus alcaldes pedáneos, ni sus vecinos merecen el tratamiento despectivo que les dispensa el poderoso Ayuntamiento asturiano, que lleva décadas campando a sus anchas en terrenos de León y que, cuando pierde en los Tribunales de Justicia frente a unas pequeñas administraciones, se revuelve despreciándolas.


Sin embargo, esta carta no va dirigida al Alcalde de Mieres, que siempre ha intentado ningunear a las Juntas Vecinales de Babia y a sus representantes, elegidos democráticamente, va dirigida al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Presidente de la Diputación de León y al Alcalde de San Emiliano, para que, en primer lugar, exijan del Alcalde de Mieres una disculpa y, en segundo lugar, adopten con urgencia los acuerdos que devuelvan la legalidad al Puerto de Pinos. 


La disculpa es necesaria porque el representante de una Administración local de una comunidad autónoma no puede referirse a otros de otra comunidad como cuatro amigos, ya que también son cargos elegidos democráticamente, y merecen respeto institucional. Por ello, requerimos de nuestros máximos representantes, a nivel autonómico, provincial y municipal que nos amparen ante el Ayuntamiento asturiano y exijan formalmente y con urgencia una disculpa.


Los pueblos leoneses exigen protección frente a la arrogancia de un rico y poblado municipio que aprovecha ilegalmente los pastos de nuestros montes y, además, quiere organizar fiestas patronales dentro de nuestra provincia. Pero además de exigir la disculpa, todas las Administraciones leonesas, todas, la autonómica, la provincial y la municipal, deben apoyar a los cuatro pueblos de Babia para expropiar el monte y pagar solo el justiprecio que corresponde, no los tres o cuatro millones de euros que pide el Ayuntamiento de Mieres, que olvida que los derechos de pastos prioritarios son de los pueblos de León, por lo que el valor patrimonial para el concejo asturiano es insignificante.


Como Presidente de la Federación que defiende a todas las Juntas Vecinales de León tengo la obligación de requerir a nuestros máximos representantes políticos que, después de décadas sin hacer nada, actúen con contundencia para restablecer el honor institucional de nuestras Entidades locales menores y para resolver el conflicto definitivamente, que pasa por expulsar de la provincia de León a Mieres con todas las garantías jurídicas. Confío plenamente en que los políticos de León estén a la altura que se merecen todos nuestros pueblos, por muy pequeños que sean.


Fuente: José Luis de la Torre Rodríguez, Presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

Fotografía: Archivo - Puerto de Pinos

relacionada Carta abierta a Suárez-Quiñones
relacionada Carta abierta a Julio Llamazares
relacionada Un litro de agua para los trabajadores forestales
relacionada Denuncia del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.