Diario de Valderrueda
Un litro de agua para los trabajadores forestales
jueves, 18 de agosto de 2022, 22:44
OPINIÓN - INCENDIOS FORESTALES

Un litro de agua para los trabajadores forestales

|

Un litro de agua para los trabajadores forestales.

"Con toda seguridad, estas 'olas de calor' van a favorecer que la falta de limpieza de nuestros bosques propicie año tras años sucesivos desastres forestales".


ATAIRE (3)


Asistimos estos días de calor excesivo, con una duración temporal superior a la habitual y por segunda vez en el transcurso de este verano, a varios incendios forestales en Castilla y León, después del desolador desastre de la Sierra de la Culebra zamorana que arrasó 35.000 hectáreas. Hasta seis son los incendios de elevada magnitud que soporta actualmente esta comunidad autónoma desde la que escribo. Ya el verano pasado se registró un voraz incendio en la provincia de Ávila que calcinó más de 20.000 hectáreas.


Con toda seguridad, estas 'olas de calor' van a favorecer que la falta de limpieza de nuestros bosques propicie año tras años sucesivos desastres forestales. Es deplorable la inoperancia de las administraciones en este sentido. Pero lo que más duele es que quienes se enfrentan arriesgando sus vidas en las labores de extinción, nos participen informaciones como la que aporta el portavoz de la Asociación de Trabajadores Forestales de Castilla y León, según leemos en los periódicos:


"La Junta ofrece a la gente que lleva 15 horas trabajando un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua. Hay que tener en cuenta que cuando estamos sobre el terreno, bebemos como mínimo un litro cada hora, así que muchas veces dependemos de la buena fe de los vecinos de los pueblos por los que pasamos para poder beber o simplemente acaba siendo algo que corre por nuestra cuenta".



Con ser esto vergonzoso, también se ha de tener en cuenta lo que añade Manuel Garray después, según leemos en LUH NOTICIAS. "Pero básicamente esto sucede porque las elecciones paralizaron la aprobación de los presupuestos, las empresas privadas tienen precios fijados el año pasado y dicen que a ese precio no pueden dar el servicio este año y toda la gente con formación y experiencia se ha ido".


Fuente: Félix Población

Fotografía: Félix Población


relacionada Denuncia del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boca de Huérgano
relacionada Pie de vida para la Sierra de la Culebra
relacionada Trenes de lujo y velocidades del siglo XIX
relacionada Ya tiene su mejor lectora en La Uña 'El espejo del olvido'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.