Diario de Valderrueda
Pie de vida para la Sierra de la Culebra
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:30
OPINIÓN - INCENDIOS

Pie de vida para la Sierra de la Culebra

|

Pie de vida para la Sierra de la Culebra.

"es lo que necesita esa España vaciada para poder andar y ser tenida en cuenta con más celo y solidaridad por quienes gobiernan".


Sierra de la culebra victorino 3


En un vídeo que ha realizado mi estimado amigo Victorino García Calderón (suyas son las imágenes que ilustran este texto), este magnífico fotógrafo salmantino comenta así la visita presencial que hizo a la Sierra de la Culebra zamorana, reducida a la mitad de su extensión por el incendio que la ha devorado estas fechas atrás, en muy pocos días, después de que el rayo de una tormenta seca provocara la catástrofe, avivada por vientos fuertes del sur y una manifiesta y vergonzosa negligencia en atajar el incendio por parte del gobierno autonómico:


“Abejas que han sobrevivido - escribe Victorino -, abigarradas en las pocas flores que han quedado. Un lagarto verde precioso que se metió en su hura requemada, una cierva con su cría sobre las negras cenizas que no sabía dónde ir, aves solitarias sobrevolando el desastre, un grillo cantando rodeado de negrura… y silencio, mucho silencio donde antes había vida”.


Sierra de la culebra victorino 2


Me temo que no me voy a atrever a visitar la Sierra de la Culebra, que un día de hace muchos años me mostró mi colega de la SER/Zamora Pepe Lera, porque me parece que no tendré valor para presenciar tantas hectáreas calcinadas, ni para escuchar la desesperación de tantos vecinos afectados por la catástrofe, ni a imaginar la desesperación de la fauna herida o muerta por el humo y las llamas.


Sobre unas comarcas ya de suyo empobrecidas, pertenecientes a lo que se ha dado en llamar la España vaciada, se acaba de perpetrar una significativa y grave negligencia a la hora de auxiliarlas con la prontitud, cobertura y diligencia que cabía esperar ante una ola de calor que ya había sido diagnosticada con tiempo suficiente para estar preparados ante los riesgos que podía comportar.


Es de agradecer en estas ocasiones la visita del presidente del Gobierno al lugar de los hechos, pero sería de una hipocresía suma que esa visita no trajera consigo medidas y apoyo económico substancial urgente para cuantos pueblos de esa sierra han visto mermados gravemente sus recursos. Los aplausos a Sánchez en la localidad de Otero de Bodas no deben apagar la voz indignada de una de las vecinas gritando de rabia por el olvido y abandono que sufren esas tierras porque allí "no hay pie de vida".


Pie de vida es lo que necesita esa España vaciada para poder andar y ser tenida en cuenta con más celo y solidaridad por quienes gobiernan. Sobre todo, cuando el fuego devora en cuatro días la mitad de toda una sierra que es su razón de vida. 


Fuente: Félix Población

Fotografía: Victorino García Calderón

relacionada Trenes de lujo y velocidades del siglo XIX
relacionada Ya tiene su mejor lectora en La Uña 'El espejo del olvido'
relacionada Un libro para el Centro Cultural de La Uña
relacionada Aquel silencio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.