Diario de Valderrueda
La Junta convoca subvenciones para prevenir daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:21
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

La Junta convoca subvenciones para prevenir daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León

|

La Junta convoca subvenciones para prevenir daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León.

Contarán con un presupuesto de 96.000 euros y abarcará el 80% del coste de adquisición de los equipos.


Oso pardo abril 2021


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publica hoy la orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos de protección, como ahuyentadores, repelentes automáticos de activación por movimiento y/o dispositivos de apertura automática. Contarán con un presupuesto de 96.000 euros, con cargo a la anualidad 2022, para prevenir los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo.


La cuantía de la subvención será del 80% del coste de adquisición de los equipos, con un límite máximo de 360 euros para los pastores eléctricos, mientras que para la adquisición de otros dispositivos como ahuyentadores o dispositivos de apertura automática la ayuda tendrá un máximo de 160 euros.


Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, así como las comunidades de bienes, propietarias o usufructuarias de asentamientos colmeneros, balas de forraje ensilado o comederos de pienso asociados a explotaciones agrarias, huertos y formaciones de frutales. 


Se considerarán como prioritarios aquellos asentamientos colmeneros que hayan sufrido daños constatados por oso pardo en los dos últimos años y que se ubiquen en la zona de presencia habitual de la especie, es decir, en términos municipales en los que se tiene constancia de la presencia de la especie en los últimos 5 años anteriores a la fecha de publicación de la orden de convocatoria correspondiente.


El plazo de solicitud de la ayuda será de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Una vez concedida la subvención, el plazo máximo para presentar la documentación justificativa por el beneficiario será de 30 días naturales.


Esta orden se convoca en cumplimiento de las bases reguladoras aprobadas por Orden FYM/995/2021, de 24 de agosto, ampliando la concesión de subvenciones de pastores eléctricos para asentamientos colmeneros a otras infraestructuras de explotaciones ganaderas, como comedores de pienso y bolas de forraje ensilado de explotaciones agrarias en Castilla y León, y bienes particulares, como huertos o frutales en entornos urbanos para prevenir daños y comportamientos de habituación de los osos pardos a estos recursos tróficos de carácter antrópico.


De esta manera desde la Administración se establece una medida preventiva sobre estos recursos tróficos que, junto con las actuaciones correctivas de condicionamiento negativo (o medidas aversivas) que se están desarrollando por personal especializado de la Consejería, contribuirá a la reducción de conflictos y a compatibilizar la conservación del oso pardo con el resto de actividades sociales y económicas en su área de distribución.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Oso pardo

relacionada La Junta convoca subvenciones para prevenir daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León
relacionada Castilla y León promueve la contratación de personas con discapacidad en las entidades locales
relacionada La Junta lanza el Plan Renove de Calderas y Calentadores
relacionada Más de 6 millones para instalaciones deportivas y polígonos industriales de los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.