Diario de Valderrueda
​Las voladuras en la mina de Valdecastillo ya provocan grietas en las casas de Oville
jueves, 18 de abril de 2024, 10:53
SUCESOS - DENUNCIAS

​Las voladuras en la mina de Valdecastillo ya provocan grietas en las casas de Oville

|

Las voladuras en la mina de Valdecastillo ya provocan grietas en las casas de Oville.

Los vecinos temen por la integridad de sus viviendas tras las continuas explosiones en la ladera que separa los dos pueblos del municipio de Boñar.


Voladuras valecastillo en oville (2)


Las voladuras controladas en la mina de sílice de Valdecastillo están provocando una gran herida en todo el término de la localidad de Oville. Los vecinos, que han visto como su paisaje ha cambiado por la acción de camiones y maquinaria, los movimientos de tierra, los desmontes y las voladuras, temen por la integridad de sus viviendas en las que han comenzado a presentarse grietas, provocadas por las continuas explosiones que se están realizando en la ladera que separa Oville de Valdecastillo, ambas localidades del municipio de Boñar.


“Nos afectan muchísimo. Notamos la casa temblar y la verdad es que nos asusta”, explica Rosa, una de las vecinas de Oville afectadas, ella se pregunta “si no podrían ser de menos intensidad porque es algo exagerado”. Esta vecina tiene unas ganas enormes de que se acabe este caótico deterioro del medio ambiente, “el polvo que está en constante suspensión en el aire y la enorme cantidad de arena vertida en las fincas de Oville, se puede aguantar, pero los sustos con las voladuras son tremendos y suelo intentar no estar en casa o salir corriendo cuando las hacen porque pienso que me afectan al corazón”, añade Rosa.


Los vecinos de Oville, así como los de Valdecastillo, no tienen conocimiento del momento en el que se van a producir estas explosiones, puesto que desde la mina no se colocan hojas informativas indicando el día y la hora aproximada, lo que hace que los vecinos prefieran estar fuera de sus casas por temor a posibles derrumbes.


Voladuras valecastillo en oville


En mayor o menor medida, los vecinos de los dos pueblos se confiesan preocupados por la intensidad de estas explosiones y los efectos y daños que pueden causar en sus viviendas, que presentan grietas y movimientos en las tejas de sus tejados que cada año tienen que reparar con un elevado coste. 


Desde la Plataforma 'Oville, Montaña Limpia', creada como oposición contundente a la posible reapertura de otra mina de sílice a cielo abierto, que ocasionaría unos irreparables daños para la flora, fauna y la salud pública en la zona, han manifestado su total oposición a esta práctica de deterioro de la montaña y a los daños que está causando a los inmuebles de la localidad. 


Su presidente, Ramón Mayordomo, ha declarado que se procederá a realizar estudios periciales de las viviendas estos días para evaluar los posibles daños y costes ocasionados por las voladuras cada año. De igual manera, en función de los resultados, la plataforma señala que se ejercitarán las acciones legales oportunas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Plataforma 'Oville, Montaña Limpia'


relacionada Oville crea la plataforma 'Montaña Limpia' contra la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto
relacionada Roban el riego automático del nuevo Área de Autocaravanas de Puente Almuhey
relacionada Denunciado un vecino de la Montaña Palentina por palizas y latigazos a Bárbara, su mastina
relacionada Incertidumbre y precariedad impiden la fidelización de médicos y enfermeras en los Centros de Salud

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.