Diario de Valderrueda
Oville crea la plataforma 'Montaña Limpia' contra la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto
sábado, 20 de abril de 2024, 18:01
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Oville crea la plataforma 'Montaña Limpia' contra la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto

|

Oville crea la plataforma 'Montaña Limpia' contra la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto.

La localidad del Alto Porma busca parar el proyecto de una mina que lleva más de 50 años cerrada y que "amenaza la riqueza medioambiental de esta zona de la Montaña Leonesa".


OVILLE MONTAu00d1A LIMPIA


Medio centenar de vecinos y vecinas del pueblo de Oville han puesto en marcha la plataforma ciudadana «Oville Montaña Limpia», con el fin de «parar» el proyecto que pretende la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto y que lleva más de cincuenta años cerrada.


Los vecinos de la localidad de Oville, perteneciente al Ayuntamiento de Boñar, en coordinación con miembros de otras plataformas que tienen por objeto la Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Montaña Central Leonesa, han expresado por voz de su representante, un absoluto rechazo a este proyecto, por considerar que supone un irreparable impacto ambiental y una grave amenaza para la integridad de las personas y para la riqueza floral y faunística de la zona.


Recientes estudios han puesto de manifiesto que el polvo de sílice y las consiguientes partículas en suspensión que supondría esta actividad minera a cielo abierto, provocan una gran irritación de las vías respiratorias y tras continuas exposiciones puede derivar en múltiples enfermedades del sistema respiratorio, pudiendo provocar cáncer.


La plataforma “OVILLE MONTAÑA LIMPIA”, que considera esta posible apertura de la mina como una expropiación, han adoptado, entre otras medidas la creación de diferentes áreas de trabajo para organizar «labores de investigación, comunicación e información, presentación de alegaciones o recogida de firmas, con el fin de lograr el objetivo común de parar de la mejor forma posible la reapertura de la mina».


Y precisamente en esta línea, están los vecinos de la colindante localidad de Valdecastillo que están afectados y sufriendo estas graves consecuencias desde hace ya varios años, ya que en esta localidad se viene desarrollando esta actividad minera sin control de ninguna clase con un terrible impacto ambiental que las Administraciones a fecha de hoy no han obligado a poner los medios para su inminente reparación.


1920px Oville Infocarlosfm


De forma resumida supondría a nivel medioambiental ,un importante deterioro de la vegetación así como la contaminación del agua y del aire perjudicando a la ganadería extensiva que todavía se practica en este Valle, y a la fauna autóctona,(corzo, perdiz roja, ciervos (zona de berrea), y zona de paso del oso pardo visto recientemente en la zona.

Todo ello, en consecuencia, acarrearía consecuencias catastróficas para el pueblo de Oville.


Por ese motivo la razón de la constitución de esta plataforma, para defender de las consecuencia a los vecinos y vecinas de Oville de cualquier agresión externa como es este asunto.


La plataforma, ya ha iniciado actuaciones ante la Junta de Castilla y León, Sección de Minas donde lógicamente se opondrán rotundamente a la concesión de las oportunas y preceptivas licencias y acudirán a los Tribunales y cuantos medios sean necesarios para salvaguardar la catástrofe que auguran se producirá si esto no se para.


Los vecinos de esta pequeña localidad, a la que llega con dificultar la señal de telefonía móvil y no existe conexión alguna a internet, a través de esta plataforma, quieren poner de manifiesto que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, deben de contribuir a la creación de una estrategia bioeconómica dirigida a orientar la economía de la montaña leonesa hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables, garantizando la seguridad de la población, gestionando los recursos naturales de manera sostenible, reduciendo la dependencia de los recursos no renovables y mitigar y adaptarse al medio climático y no permitir la apertura de este desastre ecológico que no contribuirá en medida alguna al sostenimiento del medio rural con daños irreparables.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oville (Infocarlosfm) - Oville Montaña Limpia


relacionada El proyecto ganador de las Becas Ralbar creará una comunidad de aprendizaje rural en Valderrueda
relacionada Nuevas tecnologías, empleo y emprendimiento en Cofiñal
relacionada Programa oficial de la Fiesta de la Trashumancia en Prioro 2022
relacionada El Ayuntamiento de Cistierna aprueba su presupuesto para 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.