La Montaña Oriental Leonesa perderá las paradas de autobús de 13 municipios
La Montaña Oriental Leonesa perderá las paradas de autobús de 13 municipios.
El nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes aumentará, aún más, el aislamiento de estas poblaciones del medio rural leonés.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado recientemente su propuesta para el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico, una nueva situación que contribuirá al aislamiento del medio rural y que, en el caso de la Montaña Oriental Leonesa, supondrá la pérdida de su parada para 13 municipios.
Almanza, Boca de Huérgano, Boñar, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, Oseja de Sajambre, Riaño, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, La Vecilla de Curueño y Vegaquemada serán las localidades que tendrán aún más complicadas las comunicaciones por carretera mediante transporte público.
Una comarca que ya sufre el castigo del aislamiento, especialmente en invierno, debido no solo a la falta de rutas de autobús sino también al maltrato de la línea de FEVE León-Guardo, que comunica la capital leonesa con estos pueblos de montaña.
Esta eliminación de paradas tiene que ver con los nuevos criterios que establece el Ministerio para la reestructuración del transporte, como son la inclusión exclusivamente de los tráficos interautonómicos, ya que hasta ahora alguna de estas rutas se utilizaban para unir localidades cercanas de la Comunidad; la introducción de las paradas con una demanda superior a 500 viajeros anuales, 2.000 en el caso de las áreas metropolitanas; y establecer como paradas a demanda aquellas que tengan entre 500 y 1.000 viajeros anuales.
Según el Ministerio de Transportes, este nuevo mapa concesional persigue contribuir a "solucionar las necesidades de movilidad de los ciudadanos", proporcionar "la mayor conectividad posible", permitir "obtener una mayor eficiencia en el gasto público" y garantizar la rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte.
Sin embargo, no parece ser así para el medio rural. Una vez más se deja de lado a la población que vive en áreas como la Montaña Leonesa, con una orografía de difícil acceso y mucha distancia entre unos pueblos y otros, que ya se encuentran en una situación que obliga a los vecinos a desplazarse para recibir servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios financieros. Todo ello, a pesar de encontrarnos en un momento en el que, gracias al boom del turismo rural, parece existir una apuesta de las instituciones por el mundo rural, aparentemente centrada solo en el ocio.
Más que contribuir a "solucionar las necesidades de movilidad de los ciudadanos", en el caso de la provincia leonesa, la reestructuración del transporte anunciada por el Ministerio de Transportes supondrá una mayor pérdida poblacional y de oportunidades para áreas rurales como la Montaña Oriental.
Con esta situación, León será la provincia más castigada de la Comunidad, un total de 40 municipios, en los que residen 54.922 personas, perderán parada de autobús según este nuevo mapa de rutas. Desaparecerán también las paradas interautonómicas de Castrotierra de Valmadrigal, Cebanico, Gordaliza del Pino, Izagre, Mansilla Mayor, Matallana de Torío, Matanza, Palacios del Sil, La Robla, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Páramo, Santas Martas, Toral de los Vados, Toreno, Valdefresno, Valdepolo, Vallecillo, Valverde de la Virgen, Valverde-Enrique, Vega de Valcarce, Villablino, Villadangos del Páramo, Villamanín, Villamoratiel de las Matas, Villasabariego y Villaturiel.
En total, el número de pueblos afectados por esta reestructuración de las concesiones de autobús en Castilla y León son 346, con una población de 213.436 personas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Autobuses de Alsa
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