Diario de Valderrueda
Cumple 110 años el hombre más longevo de España, leonés de Remolina
martes, 23 de abril de 2024, 20:53
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

Cumple 110 años el hombre más longevo de España, leonés de Remolina

|

Cumple 110 años el hombre más longevo de España, leonés de Remolina.

Antonio Alvarado, pastor, minero, policía y exalcalde de Crémenes, alcanza una edad envidiable lleno de lucidez y recuerdos.


Antonio alvarado


El pasado 8 de julio, Antonio Alvarado, el hombre más longevo de España, cumplía 110 años. Un aniversario que podría considerarse una efeméride por el hito que supone el cumpleaños del exalcalde de Crémenes, nacido en Remolina (León). Un hombre luchador que, pese a su edad, conserva sus recuerdos con una increíble lucidez. 


Alvarado fue pastor, minero, policía y llegó a ser alcalde en el municipio que le vio nacer, en la Montaña Oriental Leonesa, y desde el pasado enero ostenta el título del hombre más longevo de España; tras el fallecimiento Saturnino de la Fuente, también leonés, a los 112 años.


"Nací ya hace bastante tiempo, el 8 de julio de 1912, en Remolina. El que no se podría acordar de las fechas de nacimiento nuestras es mi padre, pues éramos quince hermanos. Vosotros que andáis por ahí encontraréis Alvarados en el sitio más insospechado, pues lo más fácil es que sean parientes míos", contaba con gracia Antonio Alvarado, en el homenaje a los alcaldes socialistas leoneses celebrado en La Bañeza en 2016.


Con quince hermanos, tuvo que 'andar listo'  y buscarse la vida desde una edad muy temprana. Sus padres intentaron darle un futuro muy habitual en aquellos años, ir a los frailes, en su caso, o los curas: "Yo fui para los Oblatos, en el País Vasco", contaba hace años pero decía que "aquello de fraile la verdad es que no cuajó". 


Dejó 'la carrera de fraile' y empezó la de pastor, como él lo define. Fue uno de aquellos valientes de la trashumancia, que echaban a andar con el ganado en invierno hacia el clima más cálido de Extremadura. Después, en plena fiebre del carbón, se introdujo en la profesión de minero, "cuando lo pienso me doy cuenta de que anduve los tres caminos que teníamos los mozos de Remolina en aquella época: O al seminario, que estuve; o pastor, que hice la carrera; o minero... Bueno, también emigraba mucha gente, entre ellos algún hermano mío, pero ese camino yo no lo cogí", relataba Alvarado.  


Con la llegada de la Guerra Civil tuvo que ir al frente y al terminar, optó por cambiar de tercio y ser policía. Finalmente, el vecino de Remolina, que ya lleva un tiempo viviendo en la residencia de ancianos de Vegaquemada, fue alcalde del Ayuntamiento de Crémenes por el PSOE desde 1987 hasta 1995, época en la que destacó por la transformación que llevó a cabo en el municipio de la Montaña Oriental Leonesa.


Ahora, sigue sumando hitos a su extenso currículum, como el del hombre más longevo de España; y cumpliendo años con una lucidez y una memoria que ya quisieran muchos conservar a sus, nada más y nada menos, que 110 años.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Antonio Alvarado


relacionada Se cumplen 70 años del primer Mister Universo de la Historia: Juan Ferrero, de Puente Almuhey
relacionada Julio Llamazares presenta en el Museo de Sabero la reedición de su famosa novela ‘Escenas de cine mudo’
relacionada "No hay muchos sectores para emprender en el medio rural, la mejor opción era la ganadería"
relacionada Prioro tendrá mejor cobertura con la activación de las redes móviles de nueva generación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.