Diario de Valderrueda
"No hay muchos sectores para emprender en el medio rural, la mejor opción era la ganadería"
viernes, 19 de abril de 2024, 04:33
ENTREVISTAS - MUJERES EMPRENDEDORAS

"No hay muchos sectores para emprender en el medio rural, la mejor opción era la ganadería"

|

"No hay muchos sectores ni oportunidades para emprender en el medio rural, la mejor opción era la ganadería".

Desde el GAL Montaña de Riaño y dentro de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural, la técnica Virginia García entrevista a la ganadera Mercedes González.


Ganaderia mercedes gonzalez


Desde el GAL Montaña de Riaño y dentro de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural, la técnica Virginia García ha entrevistado a la ganadera Mercedes González, una mujer dedicada a su ganadería bovina en Villafrea.


Desde que esta mujer comenzó su andadura en un mundo de hombres y en un entorno rural, la gestión de las cabañas ganaderas ha ido cambiando, por lo que Mercedes González se ha visto obligada a reinventarse y adaptarse a los tiempos.


Virginia García: originaria de la Ercina, asentada en Villafrea desde hace más de 15 años, gestionas una ganadería de bovino, queremos saber ¿de dónde parte la idea elegir una profesión tan laboriosa como es la de ser ganadera?


Mercedes González: me gusta y me apasiona vivir en el pueblo, no hay muchos sectores ni oportunidades para emprender en el medio rural, aquí es difícil, por ello la mejor opción que existía, analizando las oportunidades de la zona, era la ganadería.


WhatsApp Image 2022 07 05 at 10.13.11 AM (3)


V. G.: desde tu punto de vista y bajo tu experiencia, queremos que nos cuentes ¿qué necesita una persona que quiera iniciarse en el sector primario?


M. G.: Lo principal es tener el apoyo de todas las instituciones. Hay que tener en cuenta la excesiva burocracia y la complejidad de los trámites y más aún cuando vives en el pueblo. Realizar gestiones implica mucho tiempo y los consiguientes desplazamientos a la capital, a más de 100 kilómetros.


V. G.: Unido a la pregunta anterior, ¿Crees que por ser mujer has tenido alguna ventaja?


M. G.: En mi caso, sí, recibí una ayuda para mujeres emprendedoras en el medio rural, un pequeño impulso, pero es un sector que requiere mucha inversión, gasto, y una dedicación exclusiva a tiempo completo. Hay que luchar y trabajar mucho diariamente.


Ganado villafrea mercedes gonzalez


V. G.: Por otro lado uno de los grandes problemas de la ganadería son las continuas infecciones (brucelosis, tuberculosis…) que afectan a una o dos cabezas de ganado pero como consecuencia sacrifican a toda la ganadería, muchas de esas infecciones son causadas por la fauna salvaje ¿Qué medidas consideras que son necesarias para apoyar y ayudar a los ganaderos?


M. G.: La fauna salvaje es considerada una de las mayores fuentes de enfermedades, es imprescindible que exista un control poblacional y sanitario de las especies, para ello la intervención de la administración pública es esencial. Es necesario que se desarrolle un plan de vigilancia y control, donde podamos convivir todos.


V. G.: Por último, ¿Dónde podemos encontrarte?


M. G.: Me podéis encontrar en Villafrea 'tierra de la Reina' dentro del Parque regional Montaña de Riaño y Mampodre.


Fuente: Mujer Rural Montaña de Riaño

Fotografía: Mujer Rural Montaña de Riaño


relacionada El GAL Montaña de Riaño ofrece una oportunidad para aprender sobre Marketing digital
relacionada IMÁGENES/ Así fue la jornada sobre mujer rural y emprendimiento en el Museo de Sabero
relacionada El Grupo de Acción Local Montaña de Riaño organizó la 'jornada de Mujer Rural: Creando oportunidades'
relacionada Yessi Suárez, lucha y amor por los animales desde Ocejo de la Peña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.