Diario de Valderrueda
Se cumplen 70 años del primer Mister Universo de la Historia: Juan Ferrero, de Puente Almuhey
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:32
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

Se cumplen 70 años del primer Mister Universo de la Historia: Juan Ferrero, de Puente Almuhey

|

Se cumplen 70 años del primer Mister Universo de la Historia: Juan Ferrero, de Puente Almuhey.

Hasta 1952 fue el mejor deportista español de la historia, dado que no hubo otro hito deportivo que lo superara.


3 Juan FERRERO en una singular y simpática foto


70 años atrás, un 12 de julio de 1952, Juan Ferrero, el atleta de Puente Almuhey, se proclamaba primer 'Mister Universo Profesional NABBA' de la historia, en el certamen celebrado en el teatro Scala Theatre de Londres. Ferrero obtuvo la victoria en la competición más antigua y prestigiosa del deporte del fisicoculturismo, que sirve para elegir, por parte de la federación NABBA, al mejor atleta culturista del planeta.


Como resultado, el deportista leonés ocupó cerca de cuarenta portadas de revistas internacionales y numerosos medios de comunicación de diferentes países del mundo se hicieron eco de la noticia. Gesta por la que, según su biógrafo oficial Tomás Abeigón, “hasta 1952 se le puede considerar el mejor deportista español de la historia, dado que no hubo otro hito deportivo que lo superara”.


Juan FERRERO en 1958 dos horas antes de fallecer en un tru00e1gico accidente de automu00f3vil  foto inu00e9dita nunca antes publicada


Juan Ferrero llegó al mundo un 5 de abril de 1918, en una pequeña aldea verde y montañosa de la provincia de León: Puente Almuhey. Allí trabajaba su padre Alfonso Ferrero como escribiente en una importante mina de hulla llamada 'La Salvadora', perteneciente a la 'Sociedad Feliú y San Pedro'. Fue bautizado en la parroquia del lugar el 21 de ese mismo mes y año con el nombre de Fidel Ferrero Colino aunque, cuando emigró de niño con toda su familia a Francia por la guerra, adoptó el nombre de Juan. 


Tras sus éxitos deportivos, que incluyen batir un récord del mundo de peso muerto a un brazo y haber obtenido el título que le permitía ejercer de Profesor de Cultura Física, Ferrero abrió, en el número 16 de la calle Montesquieu de Burdeos, un magnífico gimnasio de Cultura Física y estudio de baile. Uno de los primeros de Francia, equipado con los más modernos y diversos aparatos de gimnasia de entonces. El 'Institut Ferrero' acogió durante años a miles de personas atraídas por el prestigio de este excepcional y carismático atleta.


Juan FERRERO que despertu00f3 la admiraciu00f3n de estas dos bellas seu00f1oritas tras haberse proclamado vencedor del certamen de Mr. Universo Profesional NABBA en 1952


El deportista realizó una intensa labor formando a una numerosa pléyade de deportistas, enseñándoles el camino de la buena salud a través del ejercicio físico con pesas, y transmitiéndoles su filosofía o estilo de vida basada en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos. Su máxima era: “la clave de la excelencia pasa por cuidar los pequeños detalles, y la del éxito, en trabajar afanosamente por los objetivos que uno se proponga”, decía. 


Abeigón también apunta que los años 40 y 50, "ya se sabe, fueron de penuria generalizada. Salvo los niveles de élite de fútbol, boxeo o ciclismo, el resto de deportes eran casi clandestinos, del culturismo ya ni hablemos, por eso Ferrero es uno de los grandes de la historia del deporte, que a pesar del tiempo transcurrido, a día de hoy ningún culturista español ha sido capaz de emularle, pues éste atleta de talla internacional, con su logro, ha hecho grande al Deporte Español, convirtiéndose en una figura legendaria de nuestro deporte, por lo que merece nuestra admiración, agradecimiento y recuerdo”. 


El biógrafo concluye diciendo que Ferrero es "un espejo ejemplar en el que puede mirarse satisfecha y agradecida la afición española, por ello resulta oportuno y justo recordarlo un día como hoy, que lo que pretende es rendir homenaje al que sin duda se puede considerar el mejor y más brillante atleta culturista de toda la historia de este deporte en España, país que se puede afirmar, mantiene una deuda con él, pues las autoridades deportivas españolas de entonces,  no sé si por desconocimiento o por motivos políticos; (su padre tuvo que emigrar dado que era comisario político en zona roja), dieron prioridad al Tour de Francia y a la pequeña Copa del Mundo de Caracas que disputaba el Real Madrid, anulando así su éxito mundial”. 


Por todo lo expuesto, NABBA España y la Asociación Española de Halterofilia y Fisicoculturismo proponen una forma original de recordarlo y homenajearlo: que todos los que lean esta noticia adquieran un paquete de un kilo de arroz, lo levanten 70 veces y después lo donen a un banco de alimentos, como gesto de la fortaleza y solidaridad de la que siempre hizo gala este leonés universal. 


4 Juan FERRERO Mr. Universo NABBA 1952 en pose clásica


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Juan Ferrero - Tomás Abeigón

relacionada El Colegio de Puente Almuhey se une al programa 'Conciliamos' este verano 2022
relacionada Más de 1.500 euros en premios en la III Maratón de fútbol sala de Puebla de Lillo
relacionada Diputación de León destina 140.000 euros a fomentar el deporte en la provincia
relacionada Recuperar senderos históricos de la Cordillera Cantábrica a través del deporte de montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.