El Colegio de Puente Almuhey se une al programa 'Conciliamos' este verano 2022
El Colegio de Puente Almuhey se une al programa 'Conciliamos' este verano 2022.
Ya se pueden presentar las solicitudes para este servicio que favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias del municipio del Alto Cea.
Estará disponible entre el 24 de junio y el 31 de agosto.
El programa tiene por objeto prestar un servicio de atención lúdica a los niños y niñas escolarizados durante los períodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias.
El Ayuntamiento de Valderrueda solicitó así su adhesión para ofrecer este servicio a las familias del municipio que estará disponible en las instalaciones del Colegio de Puente Almuhey durante este verano 2022.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
El programa se dirige a familias, personas tutoras o acogedoras con menores a su cargo, con edades comprendidas entre 3 y 12 años a la fecha de inicio de cada uno de los períodos de funcionamiento, pudiéndose aumentar hasta los 14 años cuando se trate de menores con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo.
También se podrá solicitar plaza para menores que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas con los límites de edad anteriormente señalados.
¿Qué plazo hay para solicitarlo?
Para participar en el programa en el verano:
– Del 1 al 8 de junio podrán solicitarse las semanas comprendidas entre el 24 de junio y el 15 de julio.
– Del 23 de junio al 30 de junio podrán solicitarse las semanas comprendidas entre el 18 de julio y el 7 de agosto.
– Del 15 al 21 de julio, podrán solicitarse las semanas comprendidas entre el 8 y el 31 de agosto.
El horario será de 10:00 a las 13:00 horas.
¿Qué es el programa Conciliamos y desde cuando se realiza en Castilla y León?
Cabe recordar que Conciliamos ofrece a los progenitores que desempeñan una actividad profesional o cumplen otros criterios reglados en la convocatoria una alternativa para el cuidado de sus hijos durante los días laborables no lectivos de las vacaciones escolares. En concreto, este recurso está disponible en Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, en función del calendario aprobado por la autoridad educativa.
Al programa, que se oferta desde 2021 en los municipios que así lo soliciten independientemente de su número de habitantes, pueden acogerse menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo–, que en los periodos citados participan en juegos, actividades plásticas, artísticas o deportivas centradas en la promoción y sensibilización de los derechos de la infancia y en el fomento de la igualdad de oportunidades.
Para ello, es requisito imprescindible que los padres o tutores desarrollen una actividad profesional o formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública, o padezcan enfermedad grave y / o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Colegio de Puente Almuhey