Diario de Valderrueda
Dos millones de euros de la CHD para reducir la mortalidad de aves por electrocución en tendidos eléctricos
jueves, 18 de abril de 2024, 13:01
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

Dos millones de euros de la CHD para reducir la mortalidad de aves por electrocución en tendidos eléctricos

|

Dos millones de euros de la CHD para reducir la mortalidad de aves por electrocución en tendidos eléctricos.

Para ello se están corrigiendo los tendidos eléctricos de alta tensión coincidentes con las Zonas de Protección para Aves en Castilla y León.


Tendidos Eléctricos CHD 2


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha invertido dos millones de euros para reducir el riesgo de mortalidad por electrocución en aves en los tendidos eléctricos titularidad del Estado gestionados por este organismo de cuenca.


Las actuaciones son fruto de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la CHD, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.


En el marco de esta colaboración se está llevando a cabo la corrección de los tendidos eléctricos de alta tensión, propiedad del Estado y gestionados por la CHD, coincidentes con las Zonas de Protección para Aves, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid.


Aproximadamente, el Estado cuenta con unas 85 líneas de alta tensión gestionadas por el organismo de cuenca, de las cuales casi el 90% se encuentran dentro de Zonas de Protección para Aves, por lo que van a ser adaptadas con medidas antielectrocución, mediante la instalación de elementos de protección en los apoyos de las líneas. 


Tendidos Elu00e9ctricos CHD


En la actualidad continúan los trabajos y ya se han ejecutado las actuaciones de corrección en ocho apoyos en la provincia de Palencia. Durante este año se prevé que estén corregidos todos aquellos ubicados en las provincias de Palencia y Salamanca.


Entre las medidas correctoras que se llevarán a cabo se encuentran, entre otras, el montaje de protecciones y aislamiento de bornes de los seccionadores, el montaje de protecciones y aislamiento del conductor, el montaje de alargaderas y chapas antiposadas avifauna en cadenas de amarre, entre otras. El objetivo de todas estas actuaciones es conseguir la reducción de la electrocución de las aves en las líneas eléctricas ubicadas en zonas de protección con conductores desnudos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Confederación hidrográfica del Duero


relacionada Más de 6.000 ejemplares de fauna silvestre pasaron por los centros de recuperación de la Junta en 2021
relacionada 'La fauna de España en peligro' retratada en papiroflexia
relacionada Castilla y León seguirá apostando por sacar al lobo ibérico del listado de especies protegidas
relacionada UPL apuesta desde Boñar por favorecer el turismo respetuoso con la naturaleza como apoyo a la dinamización en el mundo rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.