Diario de Valderrueda
Piden reforzar la recogida de animales salvajes muertos en la Montaña Oriental Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 07:57
FAUNA - MONTAÑA LEONESA

Piden reforzar la recogida de animales salvajes muertos en la Montaña Oriental Leonesa

|

Piden reforzar la recogida de animales salvajes muertos en la Montaña Oriental Leonesa.

El PSOE señala la falta de diligencia de la Junta al rechazar una propuesta vital para “la salud de las personas”, así como de los animales de explotaciones ganaderas, domésticos y salvajes.


Jabali 1


El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. En ella se insta a la Junta a reforzar el servicio de recogida de animales salvajes muertos en la Montaña Oriental Leonesa, y ha sido denegada.


Para el procurador Javier Campos se trata de una iniciativa importante porque “ha sido trasladada por los propios vecinos de la zona”, dado que se han presentado numerosas peticiones para que esta recogida se efectúe con “mayor diligencia” por parte de la administración autonómica. 


El ponferradino destaca que es crucial “dedicar más recursos y más personal” a esta tarea, con el objetivo de “evitar riesgos en la salud de los animales salvajes que pueden acercarse a los muertos y contagiarse de infecciones”, así como riesgos para los animales de explotaciones ganaderas e incluso domésticos que puedan entrar en contacto con los ejemplares fallecidos.


Se trata de un asunto que puede acabar afectando a “la salud de las personas” que están en contacto con animales, tanto de compañía como por consumo de carne de ganaderías, ha indicado el propio Javier Campos. 


“Ha sido triste comprobar que, para el Partido Popular, la Junta de Castilla y León lo hace todo a la perfección y cómo, apoyado por VOX, ha resuelto denegar nuestra petición”, ha denunciado. Además, Campos ha calificando de vergonzosa la falta de atención de las reclamaciones “tanto de los agentes medioambientales como de los celadores encargados de tener controladas estas situaciones”.


Por otro lado, el procurador ha señalado que en la actualidad “hay 400 vacantes de agentes medioambientales, lo que supone el 40% de la plantilla” y ha concluido apuntando que “no es cierto que la Junta está actuando diligentemente, todos sabemos que en zonas deprimidas y de inversión cero, como es la Montaña Oriental Leonesa, nada se está haciendo”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo 

relacionada ​El PSOE de Santa Colomba de Curueño exige la limpieza del arroyo de Barrillos y el acceso a servicios básicos
relacionada El PSOE de León pone en valor el trabajo de los sindicatos tras el anuncio de recortes en sus subvenciones
relacionada El PSOE impulsa en Gradefes un plan de accesibilidad
relacionada El PSOE de León reclama a la Junta que priorice al sector minero en las ayudas al empleo para las cuencas mineras

1 Comentarios

1

Y PARA QUÉ TENEMOS A LOS BUITRES..

escrito por PICO MORO 30/jun/22    20:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.