Diario de Valderrueda
Hostal Ventasierra, 30 años del proyecto de Amalia y Vicente que surgió de los restos del antiguo Riaño
viernes, 19 de abril de 2024, 13:42
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Hostal Ventasierra, 30 años del proyecto de Amalia y Vicente que surgió de los restos del antiguo Riaño

|

El Hostal Ventasierra, el proyecto de Amalia y Vicente que surgió de los restos del antiguo Riaño, cumple 30 años.

El negocio familiar celebra su trigésimo aniversario de logros, ahora con sus hijos al frente, apostando por el mundo rural, la gastronomía y los recursos naturales de la zona.


WhatsApp Image 2022 06 19 at 1.23.03 PM


Este año 2022 se cumplen 30 años desde que Amalia y Vicente se embarcaron en la aventura de abrir su negocio familiar, el Hostal-Restaurante Ventasierra en Valdoré, que se ha convertido en un importante enclave turístico y culinario de la Montaña Oriental Leonesa.


Una empresa nacida de las piedras y madera de roble que lograron salvar de un pueblo, Riaño, que quedó anegado por las aguas del embalse. Un negocio, ya histórico, que construyeron con sus propios medios y el esfuerzo de toda la familia. 



Amalia y Vicente tenían su vida vinculada a a la principal fuente económica de la comarca, la minería. Él llevaba un aserradero en el que cortaba madera que después servía para postear las minas, y ella, se encargaba de una venta, un lugar en el que la gente de la montaña hacía parada para descansar y continuar su camino hacia tierra de campos, donde intercambiaban sus mercandías. Este fue su origen, y lo llevan grabado en su nombre, Ventasierra.


WhatsApp Image 2022 06 19 at 1.23.01 PM


Después, los años finales de la década de los 80 y el comienzo de los años 90 fueron una época convulsa para esta zona de la provincia leonesa y en especial, para la pareja. Esa fuente que era la minería y que parecía inagotable, comenzó a fracasar, la gente comenzó a abandonar los pueblos porque sin mina, ya no había trabajo y sin gente, el resto de negocios peligraba también.


Entonces, esta pareja de Valdoré, en el municipio de Crémenes, tomó la iniciativa y aprovechó los recursos que, de no ser por ellos, desaparecían bajo las aguas del embalse para siempre. Poco a poco, con ayuda de la familia, fueron colocando cada viga, piedra y teja de este hotel situado en la carretera N-621 que comunica Cistierna y Riaño, a las puertas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, rodeado de montes de roble, haya y piedra caliza.


WhatsApp Image 2022 06 19 at 1.23.01 PM (1)


Amalia quería un bar, le gustaba la cocina y no se veía en la montaña cuidando del ganado y así, como ella misma dice, "nos liamos e hicimos este monumento". Sus cuatro hijos se criaron entre los fuegos, los platos de cocina casera y los clientes, jugaron al escondite por sus pasillos y cuando fueron creciendo, empezaron a echar una mano.


Cristina, Mónica, Vicente y Ramón siguieron creciendo y empezaron la universidad, la necesidad de ver más allá de esas montañas alejó a algunos de ellos del lugar en el que se habían criado, pero les dio experiencias propias. Sin embargo, qué tendrán estas montañas y el Hostal Ventasierra que les ha hecho volver.


WhatsApp Image 2022 06 19 at 1.23.02 PM


Esta claro que la iniciativa de Amalia y Vicente en 1992 fue todo un logro, porque 30 años más tarde Ventasierra sigue a pleno rendimiento, ahora ya en manos de tres de sus cuatro hijos, orgullosos de lo que la familia ha conseguido desde que se colocó esa primera viga de madera. 


"Estamos todos de acuerdo en mantener la esencia que puso mi madre, los valores que tenemos, que son inalterables, pero tanto mis hermanos como yo queremos hacer otras cosas", afirma Vicente. 


WhatsApp Image 2022 06 19 at 1.23.02 PM (1)


A las puertas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, con la calzada romana de la Ruta Vadiniense a sus puertas y con una oferta gastronómica basada en la cocina tradicional en la que priman las carnes de la montaña, Ventasierra apuesta por el mundo rural y los recursos naturales de la zona, porque están convencidos de que "lo natural siempre es el futuro". 


Un futuro prometedor es el objetivo que buscan ahora desde este negocio, un orgullo de prestigio en la Montaña Leonesa que tendrá el próximo 2 de julio su gran fiesta, desde las 18:00 horas, para todos los clientes y amigos que quieran acompañar a esta gran familia parar honrar sus 30 años de existencia.


WhatsApp Image 2022 06 19 at 1.23.04 PM


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hostal Ventasierra


relacionada Cinco impresionantes McLaren disfrutan en el Hostal Ventasierra de Valdoré
relacionada El Hostal Ventasierra de Valdoré (León), seleccionado por "Marca" mejor restaurante de carretera
relacionada El documental que viaja en piragua desde Riaño a Oporto se estrena en TVE
relacionada Un taller demostrativo de forja en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.