Diario de Valderrueda
El documental que viaja en piragua desde Riaño a Oporto se estrena en TVE
jueves, 18 de abril de 2024, 19:00
TELEVISIÓN - MONTAÑA LEONESA

El documental que viaja en piragua desde Riaño a Oporto se estrena en TVE

|

El documental que viaja en piragua desde Riaño a Oporto se estrena el lunes en La 2 de TVE.

 Cuenta la aventura de los piragüistas Ramón Gutiérrez y Chema Talón y su descenso a través de 700 kilómetros y 350.000 paladas.


Poster 350000Paldas


Este lunes, 20 de junio, se estrena en la 2 de TVE un documental que aborda un increíble reto deportivo de los piragüistas Ramón Gutiérrez y Chema Talón: el descenso en un kayak doble de los ríos Esla y Duero, partiendo del embalse de Riaño donde nace el primero, en el embalse de Riaño, hasta la desembocadura del Duero en la ciudad de Oporto.


El documental, producido por Madmoviex, se podrá ver a lo largo de 6 capítulos de 30 minutos cada uno y se ha desarrollado a lo largo de 12 días. Una aventura que ha llevado a estos dos piragüistas a recorrer 700 kilómetros en un descenso para el que han necesitado 350.000 paladas. 


El documental, dirigido y editado por Christian Esposito, tiene como objetivo principal narrar el viaje de los dos protagonistas mostrando el bello itinerario por el que discurre y contando además sus vivencias a lo largo del mismo. En él se une el esfuerzo físico de afrontar un reto deportivo de estas características y el placer de descender el río por semejantes escenarios.


Las vivencias de los protagonistas se cuentan a través de las entrevistas realizadas durante el viaje, haciendo posible una mejor comprensión del mismo. Además, a través de ellas se da a conocer a Ramón Gutiérrez y Chema Talón. En ellas, también se comentan muchos de los lugares por los que han pasado, destacando los aspectos más relevantes de los mismos. 


1 FOTO DOCUMENTAL 350.000 PALADAS


Ramón Gutiérrez es un leonés de 56 años, deportista y aventurero que, después de haber cruzado el Océano Atlántico a remo y completado el Rally París Dakar, se ha puesto a prueba de nuevo con este gran desafío deportivo. Su objetivo es realizar estos retos deportivos para disfrutar, pero también para animar a todo el mundo a realizar sus sueños y a no poner límites a los mismos. “El único límite que debemos de tener es nuestra imaginación”.


De su espíritu aventurero surgió la idea que le planteó a Chema Talón, descender el río Esla y después el Duero en un kayak doble desde los Picos de Europa hasta Oporto. Chema Talón es un salmantino afincado en Leó, Licenciado y Doctor en Educación Física que en su tesis investigó sobre la evolución del material de piragüismo en España. 


La capacidad narrativa de Talón ha sido fundamental porque, además de describir el trayecto, busca sensibilizar al espectador sobre la importancia de mantener intactos nuestros ríos y protegerlos de la contaminación. Hace 40 años que empezó a practicar piragüismo y ha participado en multitud de competiciones de ámbito nacional e internacional, consiguiendo dos medallas de oro y una de plata en su época de junior, donde representó al equipo nacional.   

  

Con un furgón de apoyo, el equipo de MadMoviex para grabarlo todo y una hoja de ruta que no siempre se pudo seguir al pie de la letra, el equipo tenía doce días por delante, con los dos aventureros en el agua acompañados por Christian Esposito, realizador y creador de MadMoviex.


La financiación de este proyecto ha sido soportada por las productoras Rimspolish&Ditel y Madmoviex. Además, ha ncontado con aportaciones de Galletas Gullón, que ha representado un punto de referencia para la realización de este proyecto, y la Junta de Castilla y León que ha colaborado en el documental para promocionar el paisaje y los monumentos de la Comunidad.


La aventura de Ramón Gutiérrez y Chema Talón dará comienzo este lunes a las 20:30 horas, en la 2 de RTVE, y continuará a diario hasta el martes 28 de junio. Una aventura que seguro será tan emocionante para el espectador como lo ha sido para todos los que han formado parte de este proyecto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ramón Gutiérrez


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.