Diario de Valderrueda
Nace el 'Día la Identidá Llionesa', un evento para reivindicar la autonomía número 18
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:21
INICIATIVAS - AUTONOMÍA LEONESA

Nace el 'Día la Identidá Llionesa', un evento para reivindicar la autonomía número 18

|

Nace el 'Día la Identidá Llionesa', un evento para reivindicar la autonomía número 18.

Tendrá lugar el próximo 18 de junio y contará con espectáculos, una concentración junto a la Casa de Botines y un acto en el que se exhibirán las letras 'Lexit' a gran tamaño frente a la Catedral.


Cartel DiaLaIdentidaLlionesa


La Casa de León ha acogido esta tarde la presentación del evento 'Día la Identidá Llionesa', que se celebrará el 18 de junio en León, organizado por la asociación Conceyu Pais Llionés, y por el que se han celebrado un conjunto de actos para reivindicar la autonomía número 18.


En la presentación han intervenido el alcalde de León, José Antonio Díez; el filósofo y escritor, Rogelio Blanco; y el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos Cerra, todo ello en un coloquio moderado por la vicepresidenta primera de la Casa de León, Belén Molleda.


Entre los actos programados, además de espectáculos, figuran una concentración junto a la Casa de Botines y un acto en el que se exhibirán las letras "Lexit" a gran tamaño frente a la Catedral. La mañana de esta jornada por 'la identidá Llionesa' estará centrada en distintas actuaciones de folclore tradicional leonés y arrancará con un pasacalles a las 11:00 horas desde la Catedral, acompañado de la banda de gaitas Zarzagán y Dulzaineros Surcos del Órbigo. Por su parte, la tarde estará amenizada por música de corte moderno pero 'made in Llión', con grupos como Los Tang, Autopia, The Cover Band, Deshonra o Los Restos del Naufragio. 


Durante la presentación, el alcalde de León ha abogado por intentar "convencer a los partidos políticos de que la autonomía leonesa tiene un encaje perfecto tanto en la Constitución como en el sentimiento de los ciudadanos". Su objetivo, ha dicho, es "convencer a aquellos escépticos o a aquellos que no conocen la problemática de León". Además, Díez ha abogado por centrarse en la autonomía para León, aunque sin descartar Zamora y Salamanca, pero consciente de que el sentimiento de pertenencia de estas dos provincias a la comunidad "no es suficientemente potente".


Por su parte, Rogelio Blanco ha desgranado los problemas que azotan a León, entre ellos la despoblacióny el envejecimiento, entre otros, que hacen que los indicadores económicos no crezcan en paralelo con los del resto del país. Unido a esto, el filósofo ha abogado por la reacción se la gente y la expresión del compromiso con la tierra para aportar soluciones. "No se trata de ideologías, se trata de sentimiento y derecho de justicia", ha enfatizado Blanco, que ha lamentado que en "el momento de mayor desarrollo económico en este país esta provincia esté en un decrecimiento tan alarmante".


....


Por último, ha intervenido el presidente del Conceyu País Llionés, asociación organizadora del acto del próximo 18 de junio, quien ha defendido también la autonomía leonesa y ha afirmado que a León "se le han escatimado no solo los recursos económicos, sino también el capital humano, incluyendo la deslocalización de empresas e industria". Cerra ha explicado la elección del día 18 puesto que se reivindica la autonomía número 18, dentro de la configuración del país. 


Conceyu País Llionés anima a participar a todo el mundo en esta fiesta, "está abierta para todos los que creemos en esta tierra maravillosa: esta es vuestra fiesta", explica la asociación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Casa de León; Conceyu País Llionés


relacionada UPL apoya la manifestación por León de Conceyu País Llionés
relacionada León "Ruge" con miles de personas reclamando futuro para la Provincia
relacionada La Hostelería de León se suma a la manifestación por el futuro de la Provincia del 12 de mayo
relacionada León y Huesca, dos provincias similares en la prestación de servicios como el de bomberos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.