Diario de Valderrueda
El osezno rescatado en Igüeña ya camina, corre y trepa
viernes, 19 de abril de 2024, 12:01
FAUNA - PROVINCIA DE LEÓN

El osezno rescatado en Igüeña ya camina, corre y trepa

|

El osezno rescatado en Igüeña ya camina, corre y trepa

Tras diez días de cuidados intensivos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, el osezno ha experimentado una clara mejoría.


20220602 OSEZNO EN EL CRAS 14


El osezco que fue encontrado en estado crítico por un particular en la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña, evoluciona favorablemente. 


Tras diez días de cuidados intensivos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, el osezno ha experimentado una clara mejoría, aunque todavía presenta secuelas del fuerte traumatismo recibido. El equipo de veterinarios de los centros de fauna de la Junta de Castilla y León sigue monitorizando al esbardo para ver su evolución.


20220602 OSEZNO EN EL CRAS 12


En los primeros días de su llegada se encontraba en estado crítico con pronóstico reservado, presentando estupor y reflejos disminuidos. Conforme han pasado los días, ha ido mostrando periodos de alerta ocasionales y ha llegado a encontrarse completamente atento con respuesta a estímulos ambientales que le rodean. Sin embargo, aún se tienen dudas respecto a su visión, ya que presenta estrabismo y ausencia de reflejos pupilares.


A finales de la semana pasada comenzó a poder incorporarse sobre las extremidades posteriores, llegando a poder mantener el equilibrio en estación por cortos periodos de tiempo, hasta que finalmente ha conseguido caminar, correr y trepar, aunque con poca coordinación.


20220602 OSEZNO EN EL CRAS 10


Actualmente se encuentra completamente aislado en las instalaciones del CRAS de Valladolid, alimentándose por sí solo y mostrando un comportamiento propio de ejemplares de su edad. Aunque ha presentado una mejoría y ya se encuentra fuera de peligro, aún es necesario continuar valorando al ejemplar y realizar pruebas diagnósticas para poder determinar el pronóstico de las lesiones que presenta.


En los próximos días, y una vez realizadas nuevas pruebas diagnósticas complementarias, será trasladado a una instalación específica para osos pardos en el Centro de Recuperación de Fauna en Villaescusa, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.


20220602 OSEZNO EN EL CRAS 06


El objetivo es poder realizar un seguimiento exhaustivo y que continúe su desarrollo de manera normal, en condiciones de mínima intervención humana. Si la evolución es favorable y el ejemplar es apto para su reintroducción al medio natural, se le trasladará a las instalaciones para la aclimatación de osos pardos que tiene la Junta de Castilla y León en la finca de Valsemana, en León, en condiciones de semilibertad, siguiendo las experiencias de las oseznas Saba y Éndriga, que fueron reintroducidas con éxito tras su paso por estas instalaciones.


20220602 OSEZNO EN EL CRAS 01


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Rescatado un osezno enfermo que encontró un vecino de Igüeña
relacionada VÍDEO/ Una osa y dos oseznos disfrutan de la primavera tras hibernar en la Montaña Palentina
relacionada VÍDEO/ Cuenta atrás para la emancipación de los oseznos de la Cordillera Cantábrica
relacionada Herido grave un osezno de seis meses tras ser atropello en Leitariegos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.