Diario de Valderrueda
Un censo de mujeres y niñas con discapacidad en la provincia de León para mejorar su atención
viernes, 19 de abril de 2024, 15:08
SOCIEDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Un censo de mujeres y niñas con discapacidad en la provincia de León para mejorar su atención

|

La Diputación elaborará un censo de mujeres y niñas con discapacidad en la provincia para mejorar su atención.

La Fundación Cermi Mujeres ha celebrado la XIX reunión del Patronato en la sede de la institución provincial a propuesta del expresidente del Gobierno de España y patrono de la Fundación, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en la misma de forma presencial.


FOTO 1 (7)


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, han dado la bienvenida este viernes al Palacio de los Guzmanes al Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, que ha celebrado una reunión de trabajo en la sede de la institución provincial a propuesta del expresidente del Gobierno de España y patrono de la Fundación, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en la misma de forma presencial.  


Morán ha agradecido a la Fundación y, en particular, a su patrono Rodríguez Zapatero el compromiso con la provincia de León y la importante labor que desarrollan por la defensa de los derechos y libertades de las mujeres y niñas con discapacidad, una población de más de dos millones y medio de ciudadanas en España. El presidente de la Diputación ha trasladado la sensibilidad del equipo de gobierno de la institución provincial con estas personas, “un compromiso que hoy, tras este encuentro y tras escuchar los datos y realidades aquí expuestas, se hace mucho mayor”.


FOTO 3 (4)


En ese sentido, Morán ha anunciado que la Diputación de León elaborará un censo de mujeres y niñas con discapacidad en la provincia para tener datos reales y poder trabajar de la mano de Cermi Mujeres en todo lo que pueda contribuir a mejorar la situación de estas personas”. Además, el presidente de la institución provincial se ha comprometido a trasladar a todas las diputaciones de España, a través de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, el trabajo de la Fundación Cermi Mujeres y sus inquietudes para estudiar fórmulas de colaboración.


“A pesar de los muchos avances de los últimos años, aún queda mucho por hacer, y en ese camino siempre contaréis con el apoyo de las instituciones en general y, en particular, con el de ésta a la que represento, la Diputación de León”, ha afirmado Morán antes de desear a los miembros del patronato una fructífera reunión de trabajo “para seguir profundizando en las justas demandas del colectivo al que representáis”.


El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero destacó “la dificultad de acceso a la educación y al trabajo”, ya que según muestran las cifras, el desempleo de este colectivo supera el 70%. A ello se suma, ha añadido, un tema “extraordinariamente sensible, como es que la mitad de las mujeres con discapacidad sufren algún tipo de abuso de violencia de género”, lo que supone “la peor cara de una sociedad y la más indigna e inmoral”.


FOTO 2 (6)



Por su parte, la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Marta Valencia, ha hecho alusión a algunos de los logros conseguidos “como ha sido la eliminación de la esterilización forzada a finales del año pasado”, aunque ahora espera que “pase de la legislación a ser una realidad”. De igual forma, ha detallado que está en proceso la legislación para la libertad sexual, para que se reconozca la esterilización forzada como un delito sexual y las mujeres víctimas “tengan una compensación psicológica y económica”.


La XIX reunión del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, presidida por Marta Valencia, ha tratado, de acuerdo al orden del día, la renovación e incorporación de miembros al patronato; la puesta en conocimiento de las principales actividades fundacionales desarrolladas desde la última reunión ordinaria, el pasado 10 de diciembre; la aprobación de las cuentas anuales de la entidad, y el seguimiento de la agenda normativa sobre género y discapacidad, entre otras cuestiones.


La Fundación Cermi Mujeres es una organización sin ánimo de lucro creada en 2014 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para la defensa y acción del pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad, una población de más de dos millones y medio de ciudadanas en España. Siendo su razón de ser la lucha contra la discriminación múltiple y el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de las mujeres y niñas con discapacidad, la entidad hace especial hincapié en los principios de respeto de la dignidad inherente, autonomía individual, no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva, y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.


A partir del principio de ‘Nada para nosotras sin nosotras’, la Fundación Cermi Mujeres cuenta con un Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad como instrumento consultivo para darles voz directa a través de sus organizaciones representativas, tanto organizaciones de personas con discapacidad, como organizaciones específicas de mujeres con discapacidad. En la actualidad dicho órgano está formado por más de 50 mujeres que representan las diferentes discapacidades y los distintos territorios de la geografía española.



Esta tarea representativa la ejerce también Fundación Cermi Mujeres ante los organismos estatales de los que forma parte: el Consejo Nacional de la Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad) y el Observatorio de Salud de las Mujeres (Ministerio de Sanidad).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Los Productos de León triunfan en la feria agroalimentaria de Silleda
relacionada El Palacio de los Guzmanes acoge la reunión del patronato de Cermi Mujeres
relacionada El PP de León denuncia "el olvido" del proyecto de fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno
relacionada La Diputación destina 20.000 euros al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.