Diario de Valderrueda
Pavimento nuevo para el pueblo leonés con el nombre más largo de España
miércoles, 24 de abril de 2024, 23:11
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Pavimento nuevo para el pueblo leonés con el nombre más largo de España

|

Pavimento nuevo para el pueblo leonés con el nombre más largo de España.

El presupuesto alcanza los 300.000 euros y las obras se centrarán en la renovación del pavimento de las arterias principales de la localidad.


Colinas2


Uno de los núcleos de montaña más bellos y visitados del Alto Bierzo, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, verá reparada y sustituida su antigua pavimentación, ya muy deteriorada, por otra más acorde con la arquitectura propia y las necesidades actuales de esta localidad del municipio de Igüeña. 


Gracias al ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’ del Instituto Leonés de Cultura, el ayuntamiento podrá acometer este proyecto, presupuestado en un total de 299.933,08 euros, de los que la Diputación provincial aportará 239.946,46 euros.


El pueblo con el nombre más largo de España está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, por ello, para llevar a cabo la intervención se ha solicitado y obtenido la pertinente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural del gobierno autonómico. 


En concreto, las actuaciones afectan a la pavimentación de algunas vías públicas de la población, formada por losas de piedra de contorno irregular que en la actualidad presentan un estado muy deteriorado, con piezas rotas y sueltas, dando lugar a desconchones rellenados con mortero; algo que ha ido degradando la imagen de las calles.


Las obras consisten en la sustitución del pavimento de losas irregulares por uno mixto de losas estrechas y alargadas de forma rectangular de pizarra, siguiendo criterios ambientales establecidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, y de hormigón antideslizante, continuo y duro, conforme a criterios funcionales y de accesibilidad. Por otro lado, se revestirán pozos y arquetas con el mismo hormigón continuo, y se sustituirán algunos muretes de contención de mampostería por otros de hormigón armado revestidos con mampostería ordinaria.


Colinas1


Las intervenciones se limitarán al viario principal de la localidad, formado por las calles de El Rollo, El Río, El Puente y Gortina, y las plazas de la Iglesia y de la Gortina. Se trata de la espina dorsal de este núcleo de montaña, que es prolongación de su acceso natural desde el sur del valle y que representa el eje de unión de los distintos espacios y elementos arquitectónicos de interés que se encuentran en el pueblo. Además, el proyecto incluye el entronque con los viales secundarios, esto es, calle del Río (desde la calle del Rollo), calle Pumariega, calle Trallera y calle del Barreiro.


Su arquitectura tradicional a base de pizarra, piedra y madera, restaurada y respetada en buena medida, todo ello sumado al asentamiento de diversos artesanos en la localidad, están convirtiendo a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, una de las localidades con el nombre más largo de España, en un notable foco de atracción para los visitantes. A ello hay que sumar la exuberante naturaleza que rodea a este pueblo ubicado a la sombra del monte Catoute.


El ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, lanzado en 2021 con un presupuesto de seis millones de euros, está destinado a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada 90.000 euros para rehabilitar la ermita de La Magdalena
relacionada El ‘Programa R’ del ILC restaurará un nuevo tramo de la muralla medieval de Almanza
relacionada Diputación de León dota de una nueva furgoneta al servicio de Desarrollo Rural
relacionada Diputación apoya con 150.000 euros las actividades municipales dirigidas a menores y jóvenes de León

1 Comentarios

1

Por el buen camino así se hacen las cosas y en breve este pueblo será incorporado a los más bonitos de España,aquí en cambio cada uno hace lo que le da la gana con sus fachadas y no se cuidan los pueblos ...aprenda señor Vélez y tome nota con los pueblos de adobe que teníamos hasta hace bien poco y ahora feismo urbano...

escrito por Lliones 31/may/22    22:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.