Diario de Valderrueda
Un huerto ecológico en el patio del colegio San Gregorio
sábado, 20 de abril de 2024, 08:14
INICIATIVAS - EDUCACIÓN

Un huerto ecológico en el patio del colegio San Gregorio

|

Un huerto ecológico en el patio del colegio San Gregorio.

La institución ha estrenado este curso una infraestructura agrícola como medio para formar a sus alumnos en distintos valores.


Huerto3


El colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, centro que conmemora un siglo de historia, ha instalado este curso un huerto ecológico en su patio para promover una vez más la educación medioambiental y la renaturalización. El objetivo es que sus alumnos aprecien y respeten el espectacular e incomparable entorno que les envuelve: la Montaña Palentina y el geoparque Las Loras.


La responsabilidad, la toma de decisiones, el desarrollo de habilidades motrices, el trabajo en equipo, la sostenibilidad o la idoneidad de optar por una alimentación saludable son algunos de los valores que buscan inculcar en sus alumnos a través de esta iniciativa.


En el marco de esa enseñanza medioambiental, la centenaria institución ha adecuado una zona de su patio para colocar un huerto en el que han sembrado distintas especies tradicionales de la zona: guisantes, calabazas, tomates, pimientos, espinacas, lechugas, cebollas, fresas, ajos, etcétera.


El profesor Pedro Barbero, que lleva siete años impartiendo clases de Tecnología en el colegio, lleva a cabo la supervisión de esta iniciativa medioambiental. “Es un proyecto muy ilusionante para los alumnos. Además de adquirir conocimientos básicos de agricultura, también comparten opiniones sobre los cultivos, trabajan en equipo, miman las plantas, contraen responsabilidades”, subraya Barbero. El docente añade que “se ha convertido en un espacio de trabajo que también invita a la reflexión y donde se reúnen profesores y alumnos para charlar. Es un lugar de trabajo y de encuentro”.


Los alumnos de Infantil y Primaria se han responsabilizado de la siembra del surtido de verduras y frutas y, también, de crear un semillero de trigo autóctono, mientras que los estudiantes de Secundaria se han encargado del mantenimiento y cuidado del huerto.


Valentín, Alba, Lucía, Claudia y Kora, que cursan tercero de la ESO, son algunos de los jóvenes que atienden la huerta. “Nos parece una experiencia ‘superchula’. Son hortalizas que hemos sembrado nosotros mismos y vemos cómo van creciendo día a día. Además de trabajar con nuestros compañeros de clase, es un trabajo que relaja. El esfuerzo y el cuidado es gratificante”, señala este grupo estudiantil.


“Cuando salimos al recreo y llevamos fruta como almuerzo depositamos los restos en unos cubos que recogemos al finalizar las clases, para volcarlos luego en el contenedor que tenemos al lado del huerto y así crear nuestro propio compostaje, que nos sirve para abonar las plantas”, explica Valentín.


Esta infraestructura hortelana no dispone de luz ni de agua, por lo que sus responsables han colocado en el mismo recinto un depósito para poder regar la plantación. Dicho tanque recoge el agua de lluvia a través de la canalización ejecutada en el tejado de la caseta anexa al huerto, una caseta que les sirve para almacenar los aperos necesarios para realizar las labores agrícolas así como otros enseres.


“Hemos procurado que no haya ningún impacto externo a la hora de diseñar este huerto para que sea un proyecto totalmente sostenible y ecológico. De ahí que hayamos utilizado nuestros propios recursos para su montaje y posterior desarrollo”, apunta el supervisor del mismo.

En esta zona de montaña tanto el cultivo como la cosecha son tardíos, por lo que estas etapas agrícolas coinciden prácticamente con la clausura del curso escolar. Con la idea de atender de forma permanente este huerto, sobre todo, en época de vacaciones, Pedro Barbero avanza que para la próxima temporada lectiva se pretende instalar una estación meteorológica para la recogida de datos pluviales, medir la temperatura exterior, etcétera.


Se colocará también un sistema de riego por goteo digitalizado, que será planificado por el grupo de Domótica Ambiental del centro educativo. “Todo esto servirá para que el huerto forme parte de la enseñanza y se aplique a asignaturas como Tecnología, Física o Química”, apunta.


Por otro lado, también se prevé la creación de un huerto vertical de plantas aromáticas que se fijará a una de las paredes de la caseta de aperos y para cuya configuración se utilizarán palés reciclados y pintados por los alumnos del colegio San Gregorio. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: colegio San Gregorio

relacionada El bilingüismo, un éxito en el colegio San Gregorio de Aguilar
relacionada “El colegio San Gregorio ha contribuido a crear puentes entre lo rural y lo urbano”
relacionada El centenario de un estandarte educativo en la Montaña Palentina
relacionada Revilla visitará Gullón en la Montaña Palentina este miércoles

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.