Diario de Valderrueda
El centenario de un estandarte educativo en la Montaña Palentina
viernes, 19 de abril de 2024, 15:30
EDUCACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

El centenario de un estandarte educativo en la Montaña Palentina

|

El centenario de un estandarte educativo en la Montaña Palentina.

El colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo conmemora sus 100 años de historia.


Colegio san gregorio aguilar de campoo


Durante el reinado de Alfonso XIII tres hermanos Menesianos –congregación religiosa dedicada a la enseñanza– aterrizaron en la localidad palentina de Aguilar de Campoo en 1921 para dirigir un nuevo proyecto educativo: el colegio San Gregorio, fundado por Doña Escolástica Rodríguez García (Porquera de los Infantes, 1871-Aguilar de Campoo, 1940), ubicado en los locales que hasta entonces albergaban una panera de la calle Nueva –hoy denominada La Calleja, en la superficie que ocupa curiosamente la discoteca Laser II– e inaugurado con 135 alumnos. 


Tres años después, este centro trasladó su sede a la calle Maricadilla, concretamente a la casa solariega anexa a la actual biblioteca, y en 1930 Doña Escolástica traspasó la administración del mismo a la citada orden. 


El colegio permaneció en esta nueva dirección hasta 1959, año en que se estrenó el actual edificio de porte señorial erigido en el barrio del Soto, a orillas del río Pisuerga y muy próximo a la flamante parroquia de San Miguel de la villa galletera. Conviene señalar que el San Gregorio mantuvo un internado desde 1924 hasta 1989, un servicio que dejó de prestarse ante el descenso de matrículas.


Tras haber sido sometido a una serie de reformas y ampliaciones en la segunda mitad del siglo XX, hoy el San Gregorio (SG) luce todo su esplendor y en 2021 cumplió su centenario, efeméride que se exaltó durante el acto de apertura del presente curso académico y que se ha ido recordando en los meses posteriores con la celebración de distintos actos. 


Curso 1929 30 HH Joaquin Alvaro Valentin


Modelo educativo ejemplar


A lo largo de sus 100 años de historia, el SG se ha ido adaptando a las nuevos tiempos y hoy se ha convertido en uno de los estandartes dentro del panorama educativo de nuestro país. Es, sin duda, toda una institución académica. 


En su ejemplar modelo de enseñanza, el San Gregorio se ha preocupado por introducir a sus estudiantes en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y por priorizar entre ellos el bilingüismo, amén de implantar y participar en programas de distinta índole (estimulación musical, educación emocional, auditoría académica, atención personalizada, acogida de estudiantes europeos,…) y de planificar un sinfín de actividades tanto extraescolares como dentro del aula, con un claro objetivo: mejorar el aprendizaje y el nivel cognitivo del alumnado y estimular su desarrollo personal. 


La metodología educativa del San Gregorio, que en el presente curso cuenta con 561 alumnos, 49 profesores y 6 hermanos menesianos –de estos últimos 3 imparten clase– y cuya oferta abarca desde infantil a bachillerato, ha sido aplaudida con la concesión de significativas distinciones: Premio Nacional Giner de los Ríos (Ministerio de Educación y Ciencia), primer colegio en España certificado como Microsoft School (Microsoft), Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo (AECID y Ministerio de Educación y Ciencia), centro referente Unicef o Sello de Calidad Europeo eTwinning. 


Curso1972 73 4ºEGB 2


Celebración 


La celebración de los 20 lustros del SG se respira, sobremanera, en el interior del centro, donde los pasillos han sido decorados con fotografías de ayer y de hoy que ilustran el recorrido histórico del colegio de La Mennais en la villa galletera. Además, en cada rincón del colegio se descubren múltiples referencias a este siglo de vida. 


La clausura de este centenario tendrá lugar el 28 de mayo con un acto que contará con la presencia de distintas autoridades locales, provinciales y regionales. 


“Cumplir 100 años es hacer posible que algo material y hecho por la mano humana se convierta en algo natural, algo que siempre lo hemos tenido como vecino, como referencia, como nacido desde siempre ahí, como algo que le es propio a este pueblo y le identifica”, subrayan los responsables del San Gregorio. 


Actividad curso2021 2022


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio San Gregorio de Aguilar


relacionada 9 personas completan el programa de atención sociosanitaria de la Fundación Santa María La Real
relacionada Más de 50.000 euros para obras en dos colegios de Aguilar
relacionada Gullón se compromete con el empleo para víctimas de violencia de género de Santa María la Real
relacionada El reto cicloturista Cyclope 2022 llega a su tercera etapa que recorre la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.