Diario de Valderrueda
Visitas gratuitas los domingos en los museos de los Pueblos Leoneses y de Carracedo
viernes, 19 de abril de 2024, 08:20
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Visitas gratuitas los domingos en los museos de los Pueblos Leoneses y de Carracedo

|

Visitas gratuitas los domingos en los museos de los Pueblos Leoneses y de Carracedo.

Ambos tendrán acceso libre también el miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.


FOTO Du00cdA DE LOS MUSEOS


El Museo de los Pueblos Leoneses, gran centro etnográfico que custodia y difunde la memoria y las tradiciones de la pronvincia de León, tendrá acceso gratuito todos los domingos del año, al igual que lo tiene desde hace unos meses el Monasterio de Santa María de Carracedo, en el Bierzo.


Además, con motivo del Día Internacional de los Museos, ambos centros culturales celebrarán sendas jornadas de puertas abiertas el miércoles 18 de mayo, cuando se celebra esta efeméride internacional.


Por otra parte, el Museo de los Pueblos, ubicado en Mansilla de las Mulas, acoge este domingo 15 de mayo un concierto a cargo del grupo de música folk 'D’Campos', también con entrada gratuita. En él los integrantes del grupo ofrecerán el espectáculo 'Son de Ayer', basado en los sonidos de distintos instrumentos tradicionales.


La gratuidad del Museo de los Pueblos se enmarca en todo un programa de nuevas tarifas diseñado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, entidad de la que depende el centro. A esto se añade que tampoco pagarán entrada los menores de 18 años, las personas con discapacidad; los miembros de APME (Asociación Profesional de Museólogos de España), ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos), AEM (Asociación Española de Museólogos), ICOM-ICOMOS (Consejo Internacional de Museos), Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Real Academia Española; personal docente en activo; los donantes de piezas o sus familiares de primer grado; y los guías de turismo en el ejercicio de sus funciones.


Además, podrán beneficiarse de la tarifa reducida, que será de 3 euros, los grupos de ocho o más miembros que adquieran simultáneamente sus entradas; los poseedores del carné joven europeo; los mayores de 65 años; las personas en situación legal de desempleo; los miembros de familia numerosa debidamente acreditada; y los peregrinos con credencial. 


Por último, hay que señalar que ya ha entrado en vigor el horario de verano del Museo de los Pueblos que será de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (cierra los lunes).


La iniciativa se suma al plan de incentivación e impulso que la Diputación ha preparado para este centro, uno de los museos etnográficos más completos de todo el noroeste. Además de la nueva denominación y señalización, tanto en las calles de Mansilla como a la entrada de la población, este incluye la creación y publicación en Internet de los 'Tutoriales de cultura tradicional leonesa' y la dotación de un sistema de audioguías, descargable en el móvil de cada visitante, con información disponible en castellano, inglés y leonés.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada El municipio de Burón estrena wifi gratuito para solventar los problemas de cobertura e internet
relacionada Ayudas con 70.000 euros contra el avispón asiático, psila del peral y mejora genética de raza frisona
relacionada Más de 850 participantes en el regreso de los campeonatos provinciales de los Juegos Escolares
relacionada 450.000 euros para proyectos sociales y sociosanitarios en los municipios de menos de 20.000 habitantes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.