Diario de Valderrueda
'Guzpeña', el pintor de Prado de la Guzpeña, expone sus obras en la Galería Visol de Orense
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:47
CULTURA - ARTE

'Guzpeña', el pintor de Prado de la Guzpeña, expone sus obras en la Galería Visol de Orense

|

'Guzpeña', el pintor de Prado de la Guzpeña, expone sus obras en la Galería Visol de Orense.

El artista, que actualmente reside en Almanza, presentará una selección de sus últimas pinturas que podrán visitarse hasta comienzos de junio.


1


Enrique Rodríguez, más conocido por su seudónimo artístico 'Guzpeña', presentará sus últimas pinturas en la exposición individual que realizará en la Galería Visol de Orense. La muestra del pintor leonés, oriundo de Prado de la Guzpeña y residente en Almanza, puede visitarse desde el pasado 5 de mayo y hasta comienzos del mes de junio. 


En dicha exposición el artista dará a conocer trabajos de las diferentes series en las que ha estado trabajando los últimos años: 'Gamusinos', 'El planeta de la memoria' y 'Metáforas'. 


La serie 'Gamusinos', se inspira en la tradición popular de este animal imaginario que sirve como juego y entretenimiento con los niños y jóvenes novatos durante la noche. Consiste en llevar a los incautos a cazar gamusinos en un clima de burla y diversión. Los responsables del juego hacen volar la imaginación de los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, piedras y troncos. A partir de esta idea ha tratado de dar forma a este ser irreal habitante de mundos inventados.


Por otro lado, las series 'El Planeta de la memoria' y 'Metáforas' se corresponden con los motivos y detalles más característicos de su trabajo. El pintor busca la inspiración retrocediendo en el tiempo y fija su atención en creaciones realizadas años atrás  para encontrar las claves y los recursos que han definido su estilo. Pone su esfuerzo en revisar y actualizar formas, elementos y composiciones ya utilizadas, retornando a "un universo que he ido creando y en el que se siento muy feliz", señala el artista.


Sobre las obras que componen la exposición el artista destaca que "juegan con símbolos y signos, con emociones y sentimientos, intentando construir un particular lenguaje plástico. Mi manera de pintar, de trabajar, apuesta por la factura libre y bien terminada, la delicadeza y sutilidad del colorido, la firmeza de la línea y del dibujo y la forma geométrica que no renuncia al volumen. A todo ello se añaden los cuidados contrastes de luces y sombras, gradaciones cromáticas, perspectivas y profundidades."


37 punto y linea


Guzpeña nació en 1964 en Prado de la Guzpeña, una pequeña población al norte de la provincia de León. Su formación artística comenzó en 1982 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, donde se graduó en la especialidad de pintura.
A partir de 1992 fijó su residencia en Almanza, lugar cercano a su pueblo natal, donde tiene su estudio y donde el artista encontró una atmósfera tranquila para la creación.


Posee una dilatada trayectoria artística, ha realizado 52 muestras individuales y ha participado en 400 exposiciones colectivas. Su obra ha sido distinguida o premiada en 60 ocasiones. Su estilo artístico es muy personal, con estructuras y objetos a medio camino entre el juguete y el artefacto mecánico, planos definidos, paisajes limpios, todo dentro de un universo particular y mágico. Pinturas que no tratan de reflejar el mundo que nos rodea sino otra realidad producto de la imaginación.


Guzpeña es un artista que trabaja con criterio, con sobriedad. Quiere que su obra posea emoción y misterio. Según la visión del pintor, "el arte puede no significar nada, pero tiene un sentido que nos hace disfrutar y vivir de otra manera. El arte se realiza para mejorar el mundo y al hombre. El arte nos ofrece un mundo diferente". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guzpeña


relacionada El Museo de Sabero expone las obras premiadas en los Certámenes de Pintura Rápida 'Tierras Mineras'
relacionada Las pinturas murales de la Iglesia de Torre de Babia serán restauradas con más de 250.000 euros
relacionada ​El Museo de la Minería de Sabero muestra su pinacoteca y recomienda el libro ‘La primavera antifranquista’
relacionada Finaliza la restauración de la pareja de hachones del Santuario de la Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.