Diario de Valderrueda
Las pinturas murales de la Iglesia de Torre de Babia serán restauradas con más de 250.000 euros
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:36
PATRIMONIO - INVERSIONES

Las pinturas murales de la Iglesia de Torre de Babia serán restauradas con más de 250.000 euros

|

El Gobierno autonómico destina más de 250.000 euros para la restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Vicente, en Torre de Babia (León).

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la aprobación de un gasto de 254.758 euros para la contratación del servicio de restauración de las pinturas murales de los paramentos y bóvedas de la iglesia de San Vicente, en la localidad leonesa de Torre de Babia.


Iglesia torre de babia maite fernandez yugueros


Durante las obras de rehabilitación del inmueble realizadas durante el año 2017 en la iglesia de San Vicente, en la localidad leonesa de Torre de Babia, se llevaron a cabo una serie de levantamientos en los estratos superiores del inmueble que dejaron al descubierto las pinturas murales en algunas zonas de los paramentos.


La pintura mural original debió permanecer descubierta totalmente hasta finales del siglo XVII, fecha en la que se montaron los retablos laterales de estilo barroco contrarreformista, ocultando buena parte de los paramentos. Posteriormente, las pinturas murales de la capilla central quedaron ocultas, tras la colocación del retablo barroco churrigueresco en el siglo XVIII. De esta forma, las pinturas murales fueron cubiertas por morteros de reparación, enfoscados de cal, revestimientos o retablos a lo largo del tiempo.


Ahora, la intervención de conservación y restauración se centra en la restauración de la primera pintura mural, que se encuentra a lo largo de toda la iglesia y la segunda pintura mural, situada en la nave, paramentos norte y sur, con objeto de conservar y devolver una imagen de color en perfecta simbiosis con las formas arquitectónicas del templo.


La iglesia de San Vicente


Ubicada en la localidad de Torre de Babia, en la comarca de Babia, el inmueble se nombra en libros de fábrica del siglo XIV. La iglesia, en general, con un estilo gótico renacentista, se encuadra en una construcción a partir del siglo XVI.


Su planta es de cruz latina y agregada a ella se sitúa una capilla y la sacristía por la cara norte. Destaca su austera portada renacentista, aunque la estructura general del templo es gótica, con bóvedas nervadas en la zona del crucero.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Maite Fernández Yugueros


relacionada Programa oficial de la Semana Santa de León 2022
relacionada Boñar cierra el I Encuentro 'Liternautas' con homenaje a los pueblos sepultados bajo el Embalse del Porma
relacionada El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valderrueda se presentará el 12 de abril
relacionada Cistierna acogerá un Torneo de Fútbol Sala a favor de los refugiados ucranianos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.