Diario de Valderrueda
La Guardia Civil presenta los “Equipos de Violencia de Género” de la Comandancia de León
viernes, 26 de abril de 2024, 02:18
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Guardia Civil presenta los “Equipos de Violencia de Género” de la Comandancia de León

|

La Guardia Civil presenta los “Equipos de Violencia de Género” de la Comandancia de León.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en León, han asistido el Subdelegado del Gobierno en la provincia Faustino Sánchez y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León César Sánchez Sutil.

Están distribuidos en las cuatro compañías territoriales de la Comandancia de León y están integrados por un total de ocho guardias civiles.


220504 FOTO 3 presentación equipos VIOGEN


La Guardia Civil ha presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en León los nuevos equipos VIOGEN creados recientemente para luchar contra la Violencia de Género. Están distribuidos en las cuatro compañías territoriales pertenecientes a la Comandancia de León, y están integrados por un total de ocho guardias civiles -dos por cada equipo- de la especialidad de seguridad ciudadana.


La presentación de estos equipos ha sido realizada por el Subdelegado del Gobierno en la provincia Faustino Sánchez acompañado por el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León César Sánchez.


Con la creación de estos Equipos VIOGEN la Guardia Civil de León incrementa el número de efectivos especializados en materia de respuesta a la violencia de género, mejorando la calidad del servicio que se presta al ciudadano y la coordinación interna con otras unidades y policías locales.


220504 FOTO 1 presentación equipos VIOGEN


Los equipos se integran en las compañías y puestos territoriales que así refuerzan sus capacidades de atención a víctimas y seguimiento especializado de los casos.


Además, los equipos están complementados por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EMUME), especializados en la respuesta frente a los casos más graves de violencia de género y la que se ejerce contra los menores.


Cometidos equipos


Los componentes de los equipos VIOGEN tienen dedicación exclusiva para poder apoyar a las unidades territoriales en la gestión de casos y así mejorar la calidad del servicio desde un punto de vista especializado.


También realizan el seguimiento analítico de los casos en esta materia, especialmente las revisiones de valoración de riesgo consecuentes a una denuncia o un quebrantamiento, ya que los indicadores que se establezcan en ellas van a condicionar las sucesivas valoraciones que se realicen con esa víctima.


Además, supervisan la calidad de grabación de los datos en la base nacional VIOGEN, en especial la formulación de las valoraciones de riesgo, los cambios en los niveles de riesgo y domicilios de las víctimas; asesorando y orientando a las unidades territoriales del Cuerpo y Policía Local cuando sea necesario.


La Guardia Civil de León, en la protección y seguimiento de casos de violencia de género, cuenta también con el apoyo de las policías locales de los municipios de Villablino, Villaquilambre y La Bañeza; quienes han firmado un protocolo de colaboración y coordinación en esta materia.


A este respecto, hay que destacar que la Guardia Civil de León organizó el pasado día 25 de marzo la “I Jornada de Intervención Policial en casos de Violencia de Género”, en la que se actualizó la formación a nivel provincial de los componentes de estos nuevos equipos, unidades territoriales y policías locales en la materia.


En la actualidad, la Guardia Civil de León mantiene activa la protección de 234 mujeres en su ámbito de actuación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación los “Equipos de Violencia de Género”


relacionada Valdeón mejorará sus infraestructuras con una inversión de 166.660 euros
relacionada El paro desciende un 3% durante el mes de abril en León
relacionada La Fundación Cerezales presenta su programa de primavera
relacionada Histórico: León tendrá vuelos directos a Egipto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.