Diario de Valderrueda
La Junta inicia la tramitación de una Ley para bajar el IRPF y reducir los impuestos en el medio rural
martes, 23 de abril de 2024, 20:48
ACTUALIDAD - IMPUESTOS

La Junta inicia la tramitación de una Ley para bajar el IRPF y reducir los impuestos en el medio rural

|

La Junta inicia la tramitación de una Ley para bajar el IRPF y reducir los impuestos. 

Las medidas en el mundo rural, que conllevan el apoyo a la natalidad, al emprendimiento y al sector agrario, serán tramitadas de manera urgente.


Cainpueblosylugaresdeleon 2


La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado hoy, en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, la consulta pública que inicia el procedimiento legislativo para la aprobación de una Ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica.


La futura Ley tiene como objetivo aprobar una serie de rebajas de impuestos en respuesta a la crisis, al impacto que la inflación está teniendo en el incremento de los precios de bienes y servicios, a los altos precios de la energía y ante la imposibilidad de llevar a cabo una transición energética ordenada. Asimismo, la Ley pretende dar respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos; a los problemas de desabastecimiento de componentes, materias primas y suministros que sufren empresas y autónomos; y a una deuda pública elevada que condiciona el futuro de las cuentas públicas.


Esta ley permitirá poner en marcha una serie de iniciativas para dar impulso a la recuperación económica de la Comunidad: una bajada selectiva de impuestos como fórmula para dinamizar la actividad económica; incentivar la inversión, el ahorro y el consumo; consolidar la recuperación económica; mantener y facilitar la creación del empleo; y mejorar la situación de muchas personas, familias y empresas afectadas por la pérdida de poder adquisitivo y la alta inflación.


Reducción fiscal en el mundo rural


La Junta de Castilla y León tramitará de manera urgente e inmediata las siguientes medidas fiscales:


Apoyo a la natalidad: se prevé la aprobación de un incremento del 40% respecto de las cuantías generales previstas en la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción en función del número de hijos, aplicable por contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.


Apoyo al emprendimiento: con el objetivo de atraer negocios y empresas al medio rural, se mejorará el tipo reducido aplicable en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados a la adquisición de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural, fijándolo en un 2%, frente al general del 8%.


Apoyo al sector agrario: reduciendo de forma significativa la tributación por el cambio de titularidad de explotaciones agrarias. Se pretende aprobar en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados un tipo reducido del 4% aplicable a la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales frente al general del 8%.


Impulso y refuerzo a la actividad agraria: se pretende aprobar una bonificación del 100% de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas, de forma que se equipare su tributación a la de los arrendamientos de inmuebles urbanos.


Apoyo al sector cinegético: se pretende aprobar una bonificación del 95% a la tasa general por licencias de caza y pesca, y también a la específica de caza con galgo.


Bajada del IRPF


Con la aprobación de esta Ley se pretende poner en marcha, con efectos desde este mismo ejercicio 2022, una reducción de medio punto en el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF - pasando del 9,5% al 9% - lo que supone una rebaja del 5,3 %. De esta forma Castilla y León se situará como la segunda Comunidad Autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF.


Esta rebaja fiscal, que beneficiará a todos los contribuyentes de la Comunidad al afectar al tramo más bajo de renta, supondrá un aumento de la renta disponible de familias y autónomos que podrán destinar al consumo y la inversión, y supondrá un alivio a las familias ante la fuerte subida de los precios, especialmente a las rentas bajas y medias.


Mediante esta consulta pública previa se pretende que las distintas medias que se propone realizar puedan ser debatidas, completadas y mejoradas con la opinión y las aportaciones de los castellanos y leoneses. El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finaliza a los 10 días naturales de su publicación. Las opiniones se podrán incluir a través del  Espacio de participación de la Junta de Castilla y León


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía:  Caín - Pueblos y Lugares de León


relacionada La Junta comienza a devolver las multas por saltarse el toque de queda de la pandemia
relacionada Castilla y León es declarada oficialmente libre de brucelosis bovina
relacionada Un millón de euros para becas Erasmus que recibirán más de 1.800 universitarios de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.