Diario de Valderrueda
Castilla y León es declarada oficialmente libre de brucelosis bovina
miércoles, 29 de junio de 2022, 18:09
GANADERÍA - SANIDAD ANIMAL

Castilla y León es declarada oficialmente libre de brucelosis bovina

|

Castilla y León es declarada oficialmente libre de brucelosis bovina y avanza muy positivamente en otras áreas de sanidad animal.

Además, se ha conseguido erradicar la tuberculosis caprina y durante el año 2021 un solo rebaño, de los 2.000 presentes en la Comunidad, ha tenido confirmación de la enfermedad.


Brucelosis bovina


El director general de Producción Agropecuaria en funciones, Agustín Álvarez Nogal, se ha reunido hoy con las organizaciones profesionales agrarias y con Urcacyl para presentar los resultados finales de los programas de erradicación de enfermedades de los rumiantes que próximamente serán comunicados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En esta reunión se ha puesto de manifiesto el espectacular avance de Castilla y León en materia de Sanidad Animal y en el estatus sanitario de sus explotaciones ganaderas. Estos resultados vienen a refrendar el gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo de forma conjunta entre el sector ganadero y los servicios veterinarios, tanto oficiales como privados.


Brucelosis bovina


Respecto a brucelosis bovina, ovina y caprina, la comunidad es oficialmente indemne.


Tuberculosis bovina


En cuanto a tuberculosis bovina, en el año 2021 se ha producido un nuevo descenso de la prevalencia en todas las provincias de Castilla y León, excepto Salamanca y Segovia. El descenso de prevalencia en la provincia de Ávila, de casi un 30 %, sitúa a los ganaderos de esta provincia cada vez más cerca de alcanzar la baja prevalencia, además garantiza la trashumancia en condiciones favorables de movimiento. En definitiva, en Castilla y León la prevalencia se sitúa en el 1,34 %, cuando, en el año 2007, la prevalencia era de 4,16 %.


Siete provincias de Castilla y León, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1%. En concreto, Burgos está en 0 %, León en 0 %, Palencia en 0,33 %, Segovia en 0,89 %, Soria en 0,34 %, Valladolid en 0 % y Zamora en 0,08 %, lo que supone que las explotaciones sin antecedentes de tuberculosis puedan mover libremente sus animales a cualquier cebadero (incluidos los cebaderos calificados) aunque tengan reactores a las pruebas diagnósticas de intradermorreacción (piel) cumpliendo el protocolo acordado y anexo al programa nacional.


Las provincias de Burgos, León y Valladolid no tendrán que hacer pruebas de movimiento de los animales de venta (sean o no reproductores) siempre que hayan realizado las pruebas en los seis meses anteriores.


El plazo requerido para la declaración de oficialmente libre de tuberculosis bovina en Burgos, León y Valladolid ha comenzado a computar desde el 1 de enero. Esto supone que, si no se producen repuntes, el 1 de enero del año 2023 estas tres provincias podrían tener el estatus de libres de tuberculosis bovina reconocido por la Unión Europea, y Zamora lo tendría en 2024.


Además, 79 de las 103 unidades veterinarias, que son las demarcaciones administrativas territoriales con las que cuenta la Comunidad, no han tenido ni un solo caso de tuberculosis bovina y su prevalencia es 0 %.


En la provincia de Salamanca la mayor prevalencia se ha concentrado, fundamentalmente, en la Unidad Veterinaria de Vitigudino y sus colindantes.


Otro dato que corrobora los buenos resultados obtenidos son los cebaderos calificados sanitariamente frente a tuberculosis bovina es que el 93,7% de los cebaderos de Castilla y León están calificados con el máximo estatus sanitario de tuberculosis, circunstancia que les permite poder exportar animales a países terceros sin necesidad de realización de pruebas previas al movimiento.


Tuberculosis caprina

En cuanto a tuberculosis caprina, Castilla y León fue pionera en España en la puesta en marcha de este programa a todos los rebaños en el año 2013 y durante el año 2021 un solo rebaño, de los 2.000 presentes la Comunidad, ha tenido confirmación de la enfermedad.


Fauna silvestre


En cuanto a la investigación epidemiológica de tuberculosis en fauna silvestre, los niveles globales de prevalencia de Castilla y León son bajos y, si se excluye la comarca de El Barco de Ávila, sobre 2.252 muestras tomadas en el resto de la Comunidad solo se han detectado un 2,79 % de jabalíes con tuberculosis.


En El Barco de Ávila, donde confluyen diferentes circunstancias que motivan que la relación entre fauna silvestre y ganado doméstico sea más estrecha, se sigue desarrollando un programa específico en el que se está trabajando en colaboración con uno de los científicos de mayor reputación en la materia dentro del panorama nacional, Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), que continúa en marcha con la ampliación del estudio a otras especies silvestres como tejones y con la utilización de trampas para el control poblacional de los jabalíes.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL



relacionada Asaja apoya la manifestación en Riaño contra la actual protección del lobo
relacionada El vídeo viral de Nel Cañedo animando a la manifestación contra el lobo en Riaño
relacionada Los ataques del lobo se ceban con el ganado equino de Triollo, en la Montaña Palentina
relacionada Los ganaderos se concentrarán en Riaño contra la protección del lobo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.