Diario de Valderrueda
Culminan las obras de restauración de la ermita de Villaverde de Arriba con una inversión de 132.300 euros
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:45
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Culminan las obras de restauración de la ermita de Villaverde de Arriba con una inversión de 132.300 euros

|

Culminan las obras de restauración de la ermita de Villaverde de Arriba, sufragadas en su mayor parte por la Diputación de León.

Representantes del Instituto Leonés de Cultura y del Ayuntamiento de Garrafe de Torío, así como del Centro de los Oficios de León, inauguraron unas obras en las que destaca la nueva cubierta de madera cuyo modelo ha sido la armadura de la sala capitular del Hostal de San Marcos, de la segunda mitad del siglo XVI.

Los trabajos contaron con un presupuesto total de 147.000 euros, de los cuales el ILC aportó 132.200. El edificio, completamente reformado, podrá albergar exposiciones, espectáculos escénicos y talleres lúdicos y formativos, y servirá también como centro de reunión para los vecinos de la localidad   


Villaverde 4


La ermita de Villaverde de Arriba, en el municipio de Garrafe de Torío, ha sido objeto de una rehabilitación integral que ha salvado el edificio de la ruina y que lo ha acondicionado completamente para su uso como centro social y cultural. El presupuesto de estos trabajos, muy laboriosos por el estado en el que se encontraba el inmueble, ha ascendido a 146.906 euros, de los cuales el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial aportó 132.215 euros de acuerdo con una subvención concedida en 2018. El coordinador de Proyectos y Actividades del ILC, Emilio Gancedo; junto al alcalde de Garrafe, Miguel Flecha; y el director del Centro de los Oficios de León, Alberto Díaz, se encargaron de presentar todos los detalles de esta intervención.


Villaverde3


El objetivo de la obra, tal y como se puso de manifiesto durante el acto de inauguración, consistió en prevenir la pérdida irreversible del templo, ya que, debido a su deficiente estado de conservación, se encontraba en estado de colapso y amenazaba con una pérdida irreversible. No tenía cubierta y los restos de muro que permanecían en pie presentaban grave riesgo de derrumbe. En esencia, se trata de un espacio de 6,75 metros por 15,75 cuyo origen podría estar en el siglo XVIII o tal vez en una época anterior.


Los trabajos han consistido en la limpieza y preparación de los muros existentes; la reposición y ejecución de muros de mampostería, regularizándose su coronación para servir de apoyo a la estructura de madera; el rejuntado de fábrica interior y exterior de muros perimetrales con mortero de cemento; y la colocación de una ménsula plana de piedra para el apoyo de la estructura de cubierta. Pero, por encima de todo, ha destacado la ejecución e instalación de una nueva cubierta de madera cuya estructura ha sido construida según los principios de la carpintería de lo blanco siguiendo como modelo la armadura (o alfarje) de la sala capitular del Hostal de San Marcos de León, de la segunda mitad del siglo XVI, un trabajo de gran maestría que ha corrido a cargo de la Escuela de los Oficios del Ayuntamiento de León.


Villlaverde 1


La cubierta, realizada en tabla de madera de abeto, va machihembrada y lleva lámina impermeabilizante y cobertura de teja cerámica mixta. También se construyó una nueva espadaña, a base de ladrillo, que recrea la original, y se colocó pavimento a base de plaquetas cerámicas antideslizantes. Por último, se dotó al edificio de instalación eléctrica y calefacción, aseo y cuarto de instalaciones. Tal y como explicó el alcalde de Garrafe de Torío durante el acto de presentación e inauguración, la función de este edificio ahora recuperado será la de servir como centro social y cultural para Villaverde de Arriba. Su sala polivalente podrá acoger exposiciones, audiovisuales, talleres formativos y espectáculos de diverso tipo, además de convertirse en centro de reunión para los vecinos de la localidad y del ayuntamiento.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación imparte cuatro cursos sobre igualdad y prevención en el Espacio Juvenil de Cistierna
relacionada Diputación recuperará la antigua fábrica de harinas ‘La Rosario’ de Astorga
relacionada Casi 50 usuarios de Centros Asistenciales de Diputación reciben clases de esquí y raquetas en San Isidro
relacionada Diputación destina 290.000 euros a las escuelas deportivas y deportes autóctonos en pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.