Diario de Valderrueda
Se cumplen 81 años de la muerte de 18 mineros en el Pozo Calero de la Montaña Palentina
martes, 16 de abril de 2024, 14:12
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

Se cumplen 81 años de la muerte de 18 mineros en el Pozo Calero de la Montaña Palentina

|

Se cumplen 81 años de la muerte de 18 mineros en el Pozo Calero de la Montaña Palentina, en una de las mayores tragedias de la industria minera.

El alcalde recuerda a todos los fallecidos en los accidentes de las minas de Barruelo de Santullán.


Calero


El regidor municipal asegura que “debemos honrar la memoria de todos los que nos precedieron, y que hicieron de nuestro pasado minero algo glorioso, pero a la vez muy triste”. En este sentido, Delgado, y en nombre de toda la corporación municipal “ha recordado a los 18 vecinos que, tal día como hoy, hace 81 años, perdieron la vida tras una explosión en el Calero, y otros tantos resultaron heridos”. Se trata del peor accidente laboral sufrido en una explotación, “pero desgraciadamente muchos más se dejaron la vida mientras trabajaban”.


El regidor municipal destaca que “debemos honrar su memoria, en nuestro día a día, y en nuestras acciones, puesto que la minería y su historia forma parte de nuestro presente, pero lo seguirá haciendo en nuestro futuro, puesto que va en nuestro ADN”. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán creen que es necesario “que nuestra historia no se pierda, por lo que hoy recordamos a las víctimas de este fatídico accidente que, nunca debió ocurrir, y de sus familias”.


Trébede 4


El regidor recomienda el artículo, de Fernando Cuevas, publicado en el número 10 de la revista Trébede, sobre “Los 18 del Calero”.


relacionada La Cuenca Minera de Guardo y Velilla recibe 8,3 millones para 12 proyectos empresariales y de infraestructuras
relacionada Gullón impulsa 100 nuevos empleos y consolida otro 100 contratos indefinidos en 2022
relacionada Obras de renovación de abastecimiento y saneamiento en cuatro calles de Barruelo
relacionada La Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente regresa desde hoy a ​Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.